El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: desvalijaron el negocio del hombre que se fugó con su hijastra de 15 años

La madre de la menor lo descubrió al ir a buscar cosas al local de celulares de su pareja en Pico Truncado, que había sido allanado y está cerrado.

En el lunes feriado, a días de que se cumpla un mes de búsqueda de Nayely García en Santa Cruz, su mamá no sólo sigue sin un solo dato concreto del paradero de la chica de 15 años, sino que en cambio tuvo una muy mala noticia: sufrió un robo devastador en el local que quedó a su cargo luego de que su pareja, Juan Ignacio Esteban Apaza, se fugara de Pico Truncado con la menor de edad, luego de retirarla de la escuela con su camioneta.

Lo cierto es que, en algún momento del fin de semana, intrusos se metieron en el local de venta y reparación de celulares que el hombre manejaba en la ciudad santacruceña y que desde el 31 de octubre permanece cerrado, justamente luego de un allanamiento vinculado a la búsqueda del prófugo, acusado de haber raptado a la menor -más allá de su posible consentimiento- y del que no hay pistas desde hace semanas, pese a la difusión del caso y el pedido de captura internacional de Interpol.

La circunstancia de que el lugar esté en el centro de una investigación judicial no detuvo a los ladrones, que, curiosamente y pese a esa situación, no tuvieron mayores inconvenientes para colarse en el lugar, revisar todo y llevarse decenas de teléfonos y otros electrónicos de valor.

El robo se descubrió el lunes cerca de las 17, cuando Arcenia Servín, la madre de Nayelly, fue hasta el comercio de Rivadavia 240, en Pico Truncado, donde vivía con su pareja y su hija, para retirar algunas cosas personales. Al entrar, se encontró con todo revuelto.

La inactividad comercial prolongada del fin de semana largo, se especula, favoreció el golpe de los ladrones, que rompieron los vidrios del ventiluz que está a unos tres metros de altura para acceder a un predio contiguo al local, con frente a la calle Belgrano —de poco movimiento y poco vigilada— en el que antes funcionaba un lavadero de autos, y desde allí meterse sin que nadie los viera.

Nayelly-Local.jpg
El local del prófugo en Santa Cruz: el lunes feriado los ladrones rompieron un ventiluz de un predio vecino para poder meterse sin ser vistos.  

El local del prófugo en Santa Cruz: el lunes feriado los ladrones rompieron un ventiluz de un predio vecino para poder meterse sin ser vistos.

La mamá de Nayelly comprobó en unos minutos que, además de la gran cantidad de teléfonos celulares de diferentes marcas, nuevos y usados, se llevaron varias herramientas de trabajo y otros aparatos electrónicos que se utilizaban en el negocio.

Policías de la Comisaría Primera y Criminalística estuvieron en el comercio para buscar indicios que permitan dar con los autores del robo, y según trascendió, las investigaciones están en proceso.

Fuga en Santa Cruz, varias pistas y pocos resultados

Nayelly fue vista por última vez el miércoles 23 de octubre en Pico Truncado. Una cámara de seguridad captó el momento en el que subía a la camioneta Ford EcoSport blanca de Apaza, quien era pareja de su mamá, Arcenia Servín.

La mujer, después, contó que hacía algún tiempo que sospechaba que su hija y su pareja “andaban juntos” y que incluso, un mes atrás realizó una denuncia contra el hombre, tras encontrarlos a ambos en una situación comprometedora.

El día de la desaparición de la adolescente, Servín la dejó en cercanías de un instituto de inglés en el que cursaba, cerca de las 19.30, pero cuando regresó a buscarla, le informaron que nunca había ingresado a clases.

Cámaras de vigilancia registraron que se subió a la camioneta de su padrastro y se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Pocos días después, la madre de Nayelly reconoció la supuesta relación entre la chica y Apaza, con quien ella tiene hijos menores en común. "Descubrí que andaban juntos", dijo.

Screenshot_8 (1).jpg
Nayelly García Servín fue vista por última vez el 23 de octubre en Pico Truncado junto con su padrastro.

Nayelly García Servín fue vista por última vez el 23 de octubre en Pico Truncado junto con su padrastro.

Las primeras investigaciones policiales lograron establecer que el hombre y su hijastra habrían escapado hacia el norte del país. Apaza estaba radicado en Pico Truncado pero es oriundo de Salta, donde tiene familia.

Una cámara de seguridad en un puesto de control de la provincia de La Pampa captó la imagen de la camioneta Ford EcoSport en la que se presume que viajaban Apaza y Nayelly, que -acorde a un especialista en el tema- no llevan celulares activados para evitar que los rastréen.

Posteriormente, se sumó una nueva pista, ya que vieron pasar la camioneta por una ruta de la provincia de Córdoba.

Sobre la base de que serían ellos quienes viajan en el vehículo, llama la atención la cantidad de controles que habrían podido pasar sin ser detenidos, teniendo en cuenta que contra el comerciante de 32 años hay un pedido de captura de la Interpol por privación ilegítima de la libertad.

Entretanto, la Justicia de Santa Cruz ordenó tres allanamientos en la provincia de Salta, en las viviendas del padre y dos hermanos de Apaza, pero no se halló ningún indicio relevante.

Lo último que trascendió, a comienzos de la semana pasada desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, es que habían hallado el vehículo de José Apaza en el límite con Bolivia, y que autoridades de ese país aseguran que la menor habría ingresado junto a su padrastro.

La madre de la adolescente dijo estar segura de que se trata de una fuga armada en complicidad entre ambos.

“Ellos planearon todo y estaban esperando para escaparse, mi marido había vendido la camioneta que teníamos y comprado la EcoSport que se ve en cámara. Ella me había sacado toda su documentación y el 23 de octubre actuaron normal”, dijo la mujer. Y afirmó que su hija “es joven y no sabe lo que hace“.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario