"Todo indica que va a haber un rechazo, no por la calidad de los candidatos sino por el sistema que utilizó el Ejecutivo de designación en comisión”, explicó el fueguino Pablo Blanco
El senador nacional Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego) estimó hoy que los pliegos de los jueces designados por decreto en la Corte Suprema van a recibir el “rechazo” de la Cámara alta, debido “al sistema” que utilizó el Poder Ejecutivo de nombrarlos en comisión.
“Todo indica que va a haber un rechazo, no por la calidad de los candidatos sino por el sistema que utilizó el Ejecutivo de designación en comisión”, explicó Blanco, respecto de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, el primero de los cuales ya juró y ejerce en comisión como juez de la Corte.
El parlamentario radical ratificó que “no cabe ninguna duda” de que los jueces deben contar con acuerdo del Congreso para poder asumir sus cargos. “La potestad de la aprobación no cabe ninguna duda que es potestad del Senado Nacional”, recalcó, en declaraciones a Radio Splendid.
Tras aclarar que en su momento se pronunció en favor del pliego de García Mansilla, por sus calidades como jurista, sostuvo que aún el bloque radical de la Cámara alta “aún no se pronunció”, y no se sabe si votarán como bancada o con una posición individual de cada legislador.
Qué dijo el senador sobre Villarruel
Por otra parte, Blanco desestimó declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien reclamó una nueva normativa que deje sin efecto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
“Eso ya se discutió en dos oportunidades y ya es un tema superado, y si bien yo no comparto lo que se aprobó por ley, creo que debemos ser respetuosos del funcionamiento de las instituciones”, aseveró.
Aunque se manifestó contrario a la IVE, Blanco dijo que “es un tema cerrado, (el pronunciamiento de Villarruel) es volver a dar discusiones que ya se dieron en su momento y no tiene sentido volver a debatir eso”.
Finalmente, el legislador fueguino calificó como “una barbaridad” que Vialidad Nacional haya destruido en Río Gallegos, un monumento al escritor y periodista Osvaldo Bayer, autor del libro “La Patagonia rebelde” que relata los fusilamientos de obreros en Santa Cruz en 1921.
“Es una barbaridad, un atropello sin ningún tipo de sentido”, dijo Blanco y agregó que “los jóvenes están esperando noticias del futuro no recuerdos del pasado. La gente espera otras cosas de los políticos y volver siempre sobre lo mismo es el negocio de unos pocos”, concluyó.
Manuel García-Mansilla defendió su nombramiento
Manuel José García Mansilla defendió su nombramiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizado por decreto en comisión por el presidente Javier Milei, y afirmó que su remoción antes del plazo de un año solo puede darse mediante juicio político.
"Toda vez que el nombramiento en comisión previsto en el Decreto 137/25 se hizo efectivo luego de haber prestado yo juramento, ya soy juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseguró el magistrado, quien subrayó que goza de las
garantías establecidas en el artículo 110 de la Constitución Nacional.
En un escrito de 51 páginas, García Mansilla respondió al traslado del juez federal Alejo Ramos Padilla, que tramita una causa para impugnar su designación y la del juez federal Ariel Lijo.
Allí, planteó la falta de jurisdicción del magistrado y la falta de legitimidad de los actores que impulsaron el amparo, solicitando su rechazo inmediato.
El juez recordó que fue designado para cubrir la vacante dejada por Juan Carlos Maqueda en un momento en que el Senado estaba en receso y enfatizó que su nombramiento "se ajusta estrictamente" al artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional.
Asimismo, remarcó que su juramento fue tomado por los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y advirtió que cualquier intento de impugnación "atentaría contra el orden público constitucional".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario