El clima en Neuquén

icon
16° Temp
61% Hum
La Mañana Santa Cruz

Séptimo hijo varón en Santa Cruz: ¿por qué Milei no cumple la ley?

Noah nació hace un mes y el Presidente debería apadrinarlo, pero por ahora no dio indicios de que lo hará. El gobernador Claudio Vidal se ofreció en su lugar.

“Del Presidente no tengo noticias”, dice Mirta Portillo, una mamá de Río Gallegos. Este miércoles, su séptimo hijo varón, Noah Maciel Portillo, cumple un mes y aunque la ley obliga a los presidentes a apadrinar a los séptimos hijos de un mismo sexo, por ahora no hay indicios de que Javier Milei vaya a contactarse con esta familia de Santa Cruz.

La Ley 20.843 garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación que se encuentre en funciones en el momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una familia. Noah nació el 9 de septiembre. Es el hermano menor de Adam de 18 años, Iván de 16, Thiago de 13, Aaron de 10 años, Ezel de 8 años, y David de 2.

“No, del presidente no tengo noticias todavía. Vamos a ver, si se comunican o qué pasa”, contó Mirta. “Cuando estuvimos internados, (en el Hospital de Río Gallegos) me dijeron que se iban a hacer cargo ellos de contactarse y mandarle los papeles”, mencionó.

La visita del gobernador de Santa Cruz

Mientras tanto, sin ninguna noticia proveniente de Casa Rosada, quien se ofreció para ser el reemplazo del padrino presidencial fue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quién visitó días atrás al pequeño y a su familia.

“Fue a conocer al gordito el miércoles. Se portó muy bien, llevó su cochecito”, contó la madre, y reveló que durante la visita el mandatario manifestó que era su deseo apadrinar a Noah.

“El gobernador también quiere ser el padrino”, señaló Mirta. Ante la posibilidad de que tanto el presidente como el gobernador terminen siendo padrinos de su hijo, señaló: “Por qué no”.

Noah-Mama.jpg
Noah nació en Santa Cruz el 9 de septiembre pasado.

Noah nació en Santa Cruz el 9 de septiembre pasado.

Pero en el caso de que tuviera que elegir, la mamá manifestó preferencias y dejó claro que la jerarquía presidencial manda. “Vamos a ver qué pasa y si no se acerca ( Milei), aceptamos la propuesta del gobernador“, anticipó.

Podrían derogar la ley

El padrinazgo presidencial no solo tiene un carácter simbólico. La ley también estipula que al apadrinado se le deben garantizar sus estudios en todos los niveles educativos, otorgándosele además una beca estudiantil.

A la tradicional normativa, sin embargo, podría quedarle poca vida en caso de que prospere el proyecto que el diputado nacional santafesino Esteban Paulón (del bloque Encuentro Federal) presentó a fines de septiembre.

La iniciativa pretende derogar los decretos 848/1973, 143/1974, 964/1976, 1416/2009 y la Ley 20.843, todos referidos al padrinazgo presidencial, que hasta principios de este siglo únicamente incluía a los hijos varones, dejando fuera a las mujeres.

El texto del proyecto plantea, no sin cierta razón, que la ley es absolutamente caprichosa y arbitraria, pues sólo reconoce como fuente la mitología (en relación al mito del hombre lobo), “de modo que lejos está de justificar su vigencia en razones de protección social ante la presunta vulnerabilidad social o económica de una familia numerosa”.

En cualquier caso, aun si fuese derogada la ley y también todos los decretos, la obligación de Milei se mantendría debido a que todas las normas se encontraban vigentes en el momento en que Mirta dio a luz a Noah en la provincia de Santa Cruz.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario