El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana Monotributo

Suben la cuota del monotributo y los descuentos de Ganancias para empleados

En el caso de Ganancias afectará a unos 800 mil empleados. En el monotributo hay tiempo para recategorización hasta el 5 de febrero.

Con la inflación de diciembre del 2,7% confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que actualmente tienen el descuento del Impuesto a las Ganancias, tendrán un incremento del impuesto del 11,78%.

Se trata en total de unas 800.000 personas que comenzaron a abonar el tributo, luego de que este estuvo derogado por ley por algunos meses entre 2023 y 2024.

Un empleado en relación de dependencia soltero sin hijos pasará a sufrir descuentos a partir de los $2.280.000 brutos, mientras que un casado con hijos desde los $3.000.000 brutos.

ARCA Monotributo.jpg

En el caso de los autónomos, comenzarán a abonar de los $1.470.000 para los que están en la categoría general y desde $1.630.000 para nuevos profesionales y emprendedores.

De la misma manera, las deducciones aplicables como cuotas de colegios, medicina prepaga, seguros y otros tipos de gastos se actualizarán en 11,78%.

La cifra surge de la inflación acumulada entre septiembre y diciembre del 2024. Es de recordar que el nuevo Impuesto a las Ganancias para las personas que trabajan en relación de dependencia establece dos actualizaciones, en enero y julio, tomando como base la inflació acumulada de los seis mese anteriores.

En 2024, excepcionalmente, se hizo una actualización en septiembre con los valores de junio, julio y agosto, de manera que el índice que se emple ahora toma solo el acumulado del últiomo cuatrimestre del año pasado.

Cuánto pagarán los monotributistas

Por otro lado, quedaron determinadas las nuevas categorías para el Monotributo, que cuyo vencimiento de enero opera el 20 de este mes. Para la recategorización semestral habrá plazo hasta el 5 de febrero. Arca habilitará en las próximas horas los nuevos parámetros.

Como la inflación acumulada entre junio y diciembre fue del 21% se estima que las cuotas y escalas tendrán que subir en la misma proporción, aunque algunos tributaristas suponen que como el año pasado la recategorización se hizo en agosto, ARCA tal vez emplee el criterio de 5 meses. Si es así se actualizaría en 17%.

Tomando como base el 21%, la categoría A tendrá un techo de facturación de $7,8 millones y la mas alta, la K, de $82,28 millones, lo que también determina el límite a partir del cual el contribuyente tiene que pasar a ser responsable inscripto.

De esa manera, el monotributista de la categoría más baja pasará a abonar una cuota de unos $32.000 que incluye el componente impositivo, jubilación y obra social.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario