El clima en Neuquén

icon
27° Temp
28% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Tensión en Puerto Madryn: escape de amoníaco y evacuación en una pesquera

Sucedió en la mañana de este viernes en una zona residencial de la ciudad de Chubut. Aclaran que fue un episodio “menor”, pero los trabajadores no volvieron a la planta.

Promediaba la mañana del viernes cuando los trabajadores de una conocida pesquera de Puerto Madryn debieron abandonar sus puestos luego de que sonaran las alarmas de escape de amoníaco y se activó el protocolo de evacuación.

La planta está ubicada en una zona residencial en el norte de la ciudad de Chubut, sobre la costanera y frente a un gimnasio y varios modernos edificios de viviendas, donde decenas de hombres y mujeres vestidos con la característica indumentaria de trabajo en la industria pesquera estuvieron un largo rato esperando en la rambla, a metros de la esquina de Salta y la avenida Rawson.

Ante la emergencia, un móvil de los bomberos se movilizó hasta el lugar para realizar un control de emanaciones y asegurar una correcta ventilación de la planta de la pesquera Mirabellas.

También se movilizó personal de Defensa Civil, que aseguró el sector. En las imágenes transmitidas por Canal 12 se vio a algunos agentes con máscaras protectoras en el portón de acceso al lugar.

Además, en el lugar donde se apostaron dos ambulancias fue atendida una persona que sufrió una leve indisposición, según informó Diario Jornada.

A medida que el operativo crecía en importancia y se iban replicando imágenes en las redes sociales, varios vecinos hicieron comentarios para destacar que no es la primera vez que se da esta situación en la zona de la pesquera.

Un "hecho menor" en la planta de Puerto Madryn

Durante la tarde, con la situación controlada, Carlos Ceballos, jefe de mantenimiento de la empresa, aclaró que se trató de un “hecho menor” y que sucedió en un sector que fue habilitado recientemente.

Según explicó, el desperfecto se dio en un tapón de aceite que liberó una “cantidad reducida” de amoníaco y que disparó las alarmas de la planta, que por una cuestión de seguridad tienen alta sensibilidad.

Amoniaco-OK.jpg
Los bomberos controlaron el nivel de las emanaciones y aseguraron la ventilación en la pesquera.

Los bomberos controlaron el nivel de las emanaciones y aseguraron la ventilación en la pesquera.

Hubo un tapón de aceite que saltó. Las alarmas se activaron inmediatamente y permitieron que los trabajadores evacuaran la planta sin inconvenientes”, afirmó el responsable del mantenimiento en la pesquera.

El 13 de julio de este año, otro incidente en la misma planta —que está ubicada cerca de un centro de salud— había preocupado a los vecinos. Ceballos garantizó que en esta oportunidad se trató de un incidente mucho menos importante que el de aquella oportunidad, y dijo además que respondió justamente a una serie de reformas y ampliaciones que se están realizando para mejorar las condiciones de seguridad en el lugar, luego de las exigencias de la Municipalidad.

Entre reformas y quejas de los empleados

“Tuvimos que hacer reformas por el emplazamiento de Medio Ambiente,” comentó en referencia a los cambios realizados. Según detalló, la empresa amplió su cámara de descarga para evitar contaminación en la vía pública.

“Antes los camiones descargaban afuera, generando problemas de limpieza,” precisó Ceballos, quien también destacó las mejoras en los sistemas de alarma y ventilación implementadas para proteger a los empleados. “La sensibilidad de las alarmas permite evacuar antes de que el gas sea perceptible,” explicó.

amoniaco2.jpg
Las tareas preventivas de los bomberos y Defensa Civil en la pesquera donde se produjo un escape de amoníaco.

Las tareas preventivas de los bomberos y Defensa Civil en la pesquera donde se produjo un escape de amoníaco.

Más allá de estas garantías, los trabajadores volvieron a expresar su disconformidad ante situaciones como la que se presentó esta mañana.

“No es el primer episodio que tenemos. Todavía hay gente que está con parte de accidente del último episodio que hubo a raíz de estos escapes”, se quejó una empleada de la firma, quien aseguró que ahora hubo dos personas que sufrieron descompensaciones por la presencia de amoníaco en el ambiente.

La mujer pidió que “se cumplan todas las reglas de seguridad e higiene” y dio cuenta de que, luego del incidente, la jornada laboral quedó suspendida y los trabajadores no volvieron a sus puestos de trabajo, ante la situación de incertidumbre y emergencia que tuvieron que atravesar por los riesgos que implica un escape de amoníaco.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario