El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
La Mañana Tierra del Fuego

Tierra del Fuego: reabrieron el paso internacional fronterizo más austral del mundo

Queda a 80 kilómetros de Río Grande. Lo habían cerrado por la pandemia de Covid y hubo que realizar una importante obra para rehabilitarlo.

Por primera vez en cuatro años, desde que fue cerrado durante la pandemia de Covid-19, el Paso Internacional Bella Vista, ubicado en el límite de la provincia de Tierra del Fuego con la República de Chile, estará abierto durante toda la temporada.

Se trata del paso fronterizo internacional más austral del mundo, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande, y en 2023 había sido puesto brevemente en funcionamiento en el mes de febrero.

Las obras para la rehabilitación del cruce fronterizo fueron llevadas adelante por la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego. Se construyeron nuevo terraplenes, instalaron seis alcantarillas y realizaron obras en la estructura y el muro de contención, y el puente sobre el río Rasmussen.

Acto en Tierra del Fuego

La reapertura oficial se llevó a cabo en un acto encabezado por la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, a quien acompañaron funcionarios y legisladores fueguinos, representantes del Gobierno nacional, autoridades de Chile y representantes diplomáticos, fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina y del país vecino.

El paso Bella Vista tendrá un horario de funcionamiento de 14 horas diarias. Estará abierto de 8 a 22, aunque solo para vehículos livianos.

La reapertura se dio además en el marco de una serie de actividades previstas entre Argentina y Chile para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos países en 1984 en la Ciudad del Vaticano, tras la mediación del Papa Juan Pablo II en el conflicto por las islas del Canal de Beagle.

Screenshot_7.jpg
En el acto participaron autoridades de Tierra del Fuego y nacionales de Argentina y Chile.

En el acto participaron autoridades de Tierra del Fuego y nacionales de Argentina y Chile.

Urquiza destacó la importancia que tiene para la Provincia la reapertura del Paso Bella Vista y valoró el vínculo de hermandad entre Argentina y Chile “que lleva más de 200 años y es digno de inspiración para las demás naciones”.

“A lo largo de la historia se han presentado desafíos y obstáculos que hemos sabido superar a través del diálogo”, remarcó la vicegobernadora.

Por su parte, el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Ferragut, valoró el trabajo realizado por el Gobierno de la Provincia para la reapertura del Paso Internacional.

En ese sentido, destacó “que desde hacía cuatro años que (el paso Bella Vista) no tenía una temporada completa, ya que el año pasado se abrió solamente a partir de febrero y antes estuvo cerrado por la pandemia”.

"Clave para la economía"

El legislador provincial Raúl Von der Thusen remarcó que se trata de “un cruce fronterizo clave que conecta la región argentina y chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego”, con la importancia que le da el hecho de que “se encuentra a escasos 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande”, por lo cual juega “un papel vital en la dinamización de la economía local y el turismo en la región”.

“La reapertura del paso, que estuvo cerrado desde 2020 debido a la pandemia y a la ausencia de un puente adecuado, marca un hito importante para la conectividad entre ambos países”, indicó.

Para el legislador, la reapertura “traerá oportunidades, especialmente para la ciudad de Río Grande, ya que es la ciudad más cercana a la frontera y con variedades de servicios que no se prestan en muchos kilómetros También tiene gran importancia en lo que respecta al turismo interno y regional”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario