Tras la tragedia de un docente en Santa Cruz, avanza el proyecto que pena las denuncias falsas de abuso sexual
Este martes se tratará en comisión por iniciativa de la senadora Carolina Losada. Los castigos irían de tres a seis años de prisión.
Este martes entrará a comisión en el Senado de la Nación un proyecto de ley surgido en Santa Cruz para penar las denuncias falsas de abuso sexual. Es impulsado por Graciela Riquelme, madre de Facundo Díaz, un docente de Río Gallegos que se quitó la vida tras una acusación por abuso sexual contra niños de la escuela en donde enseñaba, que luego se comprobó que era falsa.
“Mamá, voy a tomar un poco de aire, caminar un poco“, le dijo Facundo -que tenía 27 años- a su mamá, el 2 de noviembre de 2019, un rato antes de arrojarse a las aguas de la costanera local.
Desde entonces, Graciela lleva adelante una lucha incansable que, la semana pasada, llegó al Salón Azul del Senado, en el Congreso de la Nación.
“Éramos muchos, de todos los puntos del país, que íbamos a hablar, pero por cuestiones de tiempo, solo algunos habíamos salido sorteados. Yo estaba tercera y finalmente salí primera”, le contó la mujer al medio local La Opinión Austral. “Yo siempre hablo como madre, no como referente ni nada”, agregó.
“Facundo era un profesor de música de 27 años de Río Gallegos. Mi hijo era un apasionado de la música desde los 8 años y dedicó toda su vida a prepararse para enseñar”, recordó Graciela en el Senado. El joven trabajaba en un jardín de infantes donde una madre lo denunció por un supuesto abuso contra su hijo.
El caso de Facundo
“Yo nunca hice nada, mamá. No entiendo por qué me acusan”, le decía Facundo a Graciela.
“Buscamos abogados e hicimos todo lo que teníamos que hacer. Tratamos de que alguien lo escuchara, pero nadie quiso recibirlo. Ni siquiera los directivos de Educación en Santa Cruz“, se lamentó la santacruceña.
“Un día me dijo ‘mamá, me tenés que dar permiso, teneme confianza. Quiero salir a caminar por la ría, quiero sentirme libre’. Salió a caminar por la ría a las 7 de la mañana y tomó la terrible decisión de meterse en la ría de Río Gallegos. Al estar tan débil, murió ahogado”, relató.
Tres días después de aquel hecho, las pruebas de Cámara Gesell demostraron que Facundo no había abusado del niño.
Además de avanzar por el camino político impulsando una ley que pene las denuncias falsas, Graciela denunció negligencia judicial en el caso de su hijo, ya que se habrían llevado a cabo procedimientos irregulares, como realizar dos Cámaras Gesell al mismo niño-.
“Cuando finalmente descubrieron que el niño tenía autismo y que la denuncia no tenía fundamento, mi hijo ya no estaba. ¿Y qué pasó? Nada. Yo estoy sin mi hijo y la mujer, que era de Salta, volvió a su provincia con su hijo”, explicó.
El proyecto de ley, que busca penalizar las denuncias falsas con condenas de 3 a 6 años de cárcel, fue ingresado por la senadora Carolina Losada, del bloque de la UCR.
“La reunión fue más que amena -afirmó Riquelme-, nos escuchó y además adelantó que ella va a visitar todo el país para conocer más de estos casos. Santa Cruz está en la agenda”.
La denuncia: 72 casos en Santa Cruz
Según aseguró Graciela, actualmente en Santa Cruz hay 72 casos de denuncias falsas.
“Las falsas denuncias, en vez de decrecer, se incrementaron. Ahora no solo son casos de Educación Inicial, sino que está escalando y ramificándose a preadolescentes y adolescentes”, detalló.
“Parece que, porque no te gusta la cara, vas, lo denuncias sin analizar las consecuencias que puede haber, como pasó en mi caso, con una pérdida irreparable”, opinó.
“Nosotros lo que tenemos es una red bastante consolidada. (Los docentes) se comunican entre ellos y después con nosotros. Los contactamos con una abogada muy buena que tenemos y le pedimos a ella que los atienda rápido porque esa incertidumbre que uno tiene por esas horas son esenciales”, contó la mujer.
“Por ejemplo, lo que pasó con Facu fue que él no sabía por qué lo apartaron de su lugar de trabajo hasta que un viernes tuvo que ir corriendo al Juzgado para que le dijeran”, recordó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario