En la presentación del área de Políticas de Género de Río Gallegos piden que se retracte públicamente. Y que le ordenen hacer talleres sobre nuevas masculinidades.
La Dirección de Políticas de Género de Río Gallegos anticipó este viernes que presentará una denuncia formal ante la Justicia contra Jairo Henoch Guzmán, presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz y titular del PAMI en la provincia, tras un polémico posteo en sus redes sociales contra la comunidad LGBTQ+.
En la publicación, que fue eliminada ante una avalancha de comentarios adversos por parte de los usuarios, Guzmán compartió la imagen de una bandera del orgullo LGBTQ+ en llamas y la leyenda: “En Argentina, sólo la celeste y blanca”.
El mensaje fue interpretado como una incitación al odio y a la violencia contra el colectivo que mundialmente se identifica con la bandera multicolor, y que puntualmente en Río Gallegos tiene a algunos de sus integrantes en la función pública, justamente en áreas dedicadas a velar por los derechos de las minorías y el respeto a la diversidad.
En la denuncia, elaborada por la abogada municipal Andrea Parolín, se señala que este tipo de publicaciones “discriminatorias” refuerzan estigmas históricos. Pero además, se alerta sobre el hecho de que podrían fomentar el paso de una violencia simbólica a actos de violencia física y concreta contra un colectivo que, además, es vulnerable.
En su argumentación, el escrito destaca que estos mensajes refuerzan discursos que buscan retroceder en derechos adquiridos y generan un clima de hostilidad hacia la comunidad LGBTQ+.
Funcionarios del colectivo LGBTQ+ en Santa Cruz
El documento fue firmado por el jefe de Departamento de Diversidad, Rodrigo Ordoñez, conocido en la escena cultural de Río Gallegos y la provincia por su actividad como artista drag queen. En el escrito lo acompaña además Viviana Caballero, mujer trans y titular de la Dirección de Políticas de Género de la capital santacruceña.
Los denunciantes invitaron a “todas, todos y todes quienes se hayan sentido afectados por este acto de odio” a adherirse a la presentación judicial.
La demanda no solo busca que la Justicia responsabilice al funcionario de los delitos que lo acusa, sino que también le imponga una reparación.
En concreto, exige que pida disculpas públicas hacia la comunidad LGBTQ+ y que además, asista a talleres sobre nuevas masculinidades, como una medida que ayude al funcionario a reflexionar y aprender del tema, según consignó La Opinión Austral.
Repudio de la Juventud Radical
El posteo, que generó una fuerte ola de críticas en redes sociales y repercusiones a nivel nacional, también recibió repudios de organizaciones y referentes políticos. Entre ellos, la Juventud Radical Santa Cruz emitió un comunicado condenando las acciones de Guzmán, calificándolas de “ofensivas y divisorias”.
El vicepresidente de la JR, Solano Cruz, expresó: “Son una provocación innecesaria que sólo busca generar revuelo. No se puede construir desde la confrontación ni con mensajes que inciten al odio”.
En el mismo tono, el comunicado enfatizó que quemar un símbolo como la bandera LGBTQ+, reconocida internacionalmente como un emblema de respeto y diversidad, es un acto intimidatorio que no contribuye al diálogo político ni al bienestar social de Santa Cruz.
La organización juvenil instó a Guzmán a retractarse públicamente, subrayando que los discursos de odio no tienen lugar en una sociedad que aspira a la igualdad y el respeto mutuo. “Solo desde el diálogo y la empatía podemos construir una sociedad mejor para todos los santacruceños”, concluyó el comunicado.
La polémica en torno al posteo del líder libertario no solo ha desatado una fuerte respuesta de la comunidad LGBTQ+ y del ámbito político local, sino que también ha puesto en el centro del debate el impacto de los discursos de odio en una sociedad que busca avanzar hacia la inclusión y el respeto por la diversidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario