El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla. Se anticipan valores de precipitación acumulada de hasta 70 mm.
Tras un sábado con un calor agobiantes en distintas zonas del país, para este domingo 19 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para diez provincias. El mal tiempo se quedaría toda la jornada.
En ese marco, se pronostica que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes”. Las mismas “estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, señala el aviso de alerta.
Además, se anticipan “valores de precipitación acumulada entre 25 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, sostiene el SMN.
Alerta por tormentas: las provincias afectadas
Por la mañana:
-Tucumán.
-Catamarca (sureste).
-Santiago del Estero (oeste, centro, sur y este).
-Córdoba (sureste)
Por la tarde:
-Entre Ríos.
-Buenos Aires (AMBA y norte de la provincia).
-Santa Fe.
-Corrientes (oeste, centro, sur y este).
Por la noche:
-Salta.
-Jujuy (oeste).
Recomendaciones del SMN por tormentas
-Evitá actividades al aire libre.
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
-Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por altas temperaturas
Por otra parte, el Servicio Meteorológico también advirtió por las zonas del país que continúan afectadas por altas temperaturas. En ese grupo se ubican las provincias de Entre Ríos y Misiones, en donde rige un aviso nivel naranja; y Corrientes, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires, en donde hay una alerta nivel amarillo.
Este fenómeno tiene un “efecto leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Para mantener segura a la población, el organismo nacional -junto con el Ministerio de Salud- brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario