El clima en Neuquén

icon
16° Temp
67% Hum
La Mañana Chubut

Un nene caminaba por una playa de Chubut y se quemó el pie: hicieron un asado y no apagaron las brasas

El papá vio que solo tiraron un poco de arena. Terminó con su hijo de apenas un año y medio en el hospital de Comodoro Rivadavia.

Una familia de Comodoro Rivadavia vivió un angustiante momento cuando su pequeño hijo de un año y medio se quemó el pie con brasas de un asado que habían sido tapadas con arena en una playa de esa ciudad de Chubut.

El hecho ocurrió en la playa La Compresora, ubicada en la zona norte de la ciudad petrolera, mientras disfrutaban de un día en familia.

Maxi Ferreyra, padre del menor, relató lo sucedido e hizo un llamado a la comunidad para tener más cuidado en estas situaciones. "Son cosas evitables, y más teniendo el mar en frente; no cuesta nada tirarle agua", expresó en diálogo con ADNSUR.

Ferreyra contó que estaban junto a su pareja y su hijo en la playa cuando notaron que, cerca de ellos, una pareja mayor con un niño había realizado un asado. "Estaban en un Renault negro y, antes de retirarse de la playa, taparon las brasas con arena, pero no las apagaron con agua", explicó.

Brasas ardiendo bajo la arena en Chubut

Sin que nadie pudiera advertirlo a tiempo, el niño de un año y medio se alejó un poco caminando y pasó justo por el lugar donde las brasas ocultas seguían ardiendo. Sufrió una quemadura en el pie.

Después de los gritos del pequeño y el llanto, la familia tuvo que trasladarlo de inmediato al hospital para que recibiera atención médica.

Mientras la familia abandonaba el lugar, vieron que otro nene que llegaba a la playa con su familia iba derecho al lugar de las brasas, aunque esta vez, el mal momento que acababan de vivir permitió que alguien le advirtiera a tiempo a sus padres del riesgo al que se estaba exponiendo.

PlayaComodoro-LaCompresora.jpg
La playa La Compresora, en Comodoro Rivadavia.

La playa La Compresora, en Comodoro Rivadavia.

Ferreyra se quejó de la falta de conciencia de algunas personas que disfrutan de los espacios comunes sin mayor consideración por los demás, generando problemas que se podrían evitar sin mucho esfuerzo. "Ya nos íbamos a casa y terminamos en el hospital", se lamentó.

"Son cosas evitables, más siendo gente grande", resumió quien además detalló que ahora su nene debe hacerse curaciones en el pie afectado durante siete días.

Al difundir el hecho, él y su familia esperan que, al menos, la mala experiencia vivida ayude a generar mayor conciencia y cuidado en las playas.

Asado y dos camionetas incineradas en Villa Pehuenia

La tranquilidad del día de Navidad en el paradisíaco paisaje de Villa Pehuenia, en medio de la cordillera neuquina, se vio alterada con el humo y el fuego de un incendio desatado en un rincón denominado Península de Coihues, ubicado a menos de 3 km del centro urbano.

Roberto Saavedra, suboficial mayor de la Central 20 de Bomberos Voluntarios, informó a LMNeuquén que cerca de las 16 del miércoles 25, se generó un incendio en un lote de segunda residencia de una familia de Neuquén capital que dejó como saldo dos camionetas calcinadas.

"El siniestro, que afectó a dos vehículos, un galpón con materiales combustibles líquidos y parte del bosque circundante, movilizó a tres dotaciones de nuestro cuartel", precisó y añadió que "las maniobras de mitigación se concentraron en evitar la propagación de las llamas hacia el bosque nativo y las viviendas cercanas. Afortunadamente, no se registraron heridos, ya que los propietarios no estaban en el lugar al momento del inicio del siniestro".

camionetas incendio pehuenia.jpg

Según se pudo saber, fueron los vecinos aledaños quienes dieron la voz de alerta a las autoridades al ver humo y fuego y escuchar algunas explosiones, que hasta el momento no se conoce a ciencia cierta desde qué lugar de la propiedad se produjeron. Todo es materia de investigación.

Participaron de este siniestro, además de los bomberos, agentes de Manejo Provincial del Fuego, Defensa Civil municipal y la Comisaría 47. "Al activarse rápidamente el sistema de emergencias, el incendio fue controlado y extinguido", indicó Saavedra.

Por último, este bombero que estuvo a cargo del servicio en el feriado presume que "las detonaciones que escucharon los vecinos corresponderían a la explosión de los neumáticos y del tanque de combustible de los dos vehículos afectados".

Consultado por este diario en relación a la intervención de la Comisaría 47, el jefe de la unidad, Comisario Héctor Baigorria, comentó que "el incendio fue un accidente doméstico. La familia hizo un asado, no apagó del todo el fuego que hicieron y se fueron a andar en lancha. Hizo mucho calor y esas pequeñas cenizas propagaron el fuego a través de pajas muy secas de pino ponderosa que estaban sobre un techo", comentó.

A continuación, y según su propia apreciación, señaló que "una brisa habría hecho volar esos restos de pinos hacia donde estaban esas cenizas y es cuando se inicia el fuego".

El jefe policial detalló que en el lugar había dos vehículos que al incendiarse registraron prácticamente pérdidas totales. Los rodados eran dos camionetas, una Fiat Strada y una Ford Maverick de último modelo.

El comisario Baigorria manifestó haber dialogado con la familia afectada, que reconoció que todo se produjo por un "descuido y negligencia". En este sentido, el funcionario policial sostuvo que "la familia nos aseguró que dentro del galpón tenían dos bidones cargados con nafta para utilidad de la lancha y se consumieron de manera total". Justamente este elemento pudo haber contribuido a acrecentar el fuego y las llamas de manera exponencial. Afortunadamente, esta vez solo se produjeron daños materiales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario