El clima en Neuquén

icon
23° Temp
13% Hum
La Mañana Rawson

Un operario de 38 años murió en el puerto de Rawson cuando hacía mantenimiento en una cámara frigorífica

Se descompensó el domingo cerca de las 18.30. Las pericias descartaron que hubiera gases tóxicos en el lugar: habría sido un infarto.

Un trágico episodio conmocionó al puerto de Rawson el domingo por la tarde, cuando un trabajador de 38 años perdió la vida mientras realizaba tareas de mantenimiento en una cámara frigorífica de la empresa pesquera Conarpesa.

El suceso ocurrió apenas pasadas las 18.30, según informó el director de Seguridad de la Policía del Chubut, Omar Delgado.

Según detallaron, el joven operario se descompensó mientras trabajaba en un altillo en el que se almacena la producción pesquera ya procesada.

Aunque fue asistido en el lugar, los esfuerzos por reanimarlo resultaron en vano. Cuando una ambulancia llegó a lugar, los médicos sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Delgado explicó que, tras el incidente, se activaron los protocolos del Ministerio Público Fiscal para descartar cualquier posible circunstancia criminal en la muerte.

“Intervino la Policía Científica y no se comprobó ningún indicio de violencia en el lugar”, señaló Delgado en declaraciones a Radio Chubut.

Además, se solicitó la intervención de los Bomberos Voluntarios para medir los niveles de oxígeno en el espacio donde ocurrió la tragedia, un punto crucial en este tipo de accidentes laborales, muchas veces señalado desde los sindicatos pesqueros como un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

En este caso, las mediciones confirmaron que no había gases tóxicos ni anomalías en el ambiente. La fiscal de turno, Dra. Castaño, recibió todos los informes que indican que el fallecimiento sería producto de una causa natural, presumiblemente un infarto.

Operario-Puerto-OK.jpg
El espacio en el que trabajaba el operario fallecido está en un altillo, donde se almacena producción pesquera procesada. 

El espacio en el que trabajaba el operario fallecido está en un altillo, donde se almacena producción pesquera procesada.

Delgado también confirmó que, en principio, el hecho no puede ser atribuido a un accidente laboral ni a intoxicación por sustancias presentes en la cámara frigorífica. “Tampoco había elementos que permitan inferir la participación de terceras personas o un hecho delictivo”, agregó.

Una semana atrás, otro accidente en el puerto de Rawson

Aunque en este caso, enseguida se pudo establecer que esta triste muerte respondería a una causa natural, los accidentes en los puertos pesqueros de la Patagonia suelen encender inmediatas alertas en torno a las condiciones de seguridad laboral.

Algo de eso se dio muy recientemente, cuando el sábado 23 de noviembre un marinero del pesquero “Lydia D” sufrió lesiones graves mientras descargaba el barco.

Seg´pun trascewndió, en esa oportunidad el cabo de una maniobra se soltó, impactando contra su rostro y provocándole heridas que requirieron su traslado urgente al hospital capitalino.

El prefecto principal Marcelo Serrano, jefe de la Prefectura Naval Argentina en Rawson, confirmó que el trabajador, de 46 años, debió ser internado debido a la gravedad de las heridas.

La comunidad pesquera de Rawson lamenta esta nueva pérdida y reitera la importancia de reforzar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los trabajadores en sus labores cotidianas.

Muerte de un estibador en Caleta Olivia

Este año, un accidente en el puerto de Caleta Olivia, en Santa Cruz, enlutó a la industria pesquera. En las primeras horas del 31 de julio, tras pelear por su vida durante seis días en terapia intensiva, falleció un estibador de 60 años que había sufrido un grave accidente mientras descargaba un barco pesquero.

Murió un estibador en Santa Cruz.
El pesquero que descargaba Diógenez Guitérrez cuando se zafó la tapa de la boca de bodega, que pesa más de 500 kilos, y lo aplastó.

El pesquero que descargaba Diógenez Guitérrez cuando se zafó la tapa de la boca de bodega, que pesa más de 500 kilos, y lo aplastó.

Diógenes Gutiérrez fue aplastado por la tapa del buque amarrado a uno de los muelles de la terminal portuaria, que se zafó cerca de las 11 de la noche del jueves 25 de julio y le cayó encima, en medio de fuertes vientos.

Según informaron sus familiares a La Opinión Zona Norte, el trabajador que cumplía tareas en la boca de bodega del buque quedó gravemente herido debajo de una pieza que pesa más de media tonelada.

Tras el trágico accidente, se repitieron los reclamos en pedido de seguridad, tanto por parte de la familia y allegados de la víctima fatal, como desde los gremios pesqueros, y semanas más tarde se anunciaron medidas en ese sentido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario