Se trata de un gastronómico que le disparó en la pierna a un afiliado de Camioneros y confesó. También está detenido un conocido dirigente gremial de Tierra del Fuego.
A casi dos semanas del ataque a tiros a un afiliado del sindicato de camioneros en un acto del PJ en apoyo a Cristina Kirchner realizado en Ushuaia, uno de los dos implicados en la violenta agresión hizo un ofrecimiento a la víctima ante la justicia: le ofreció $10 millones como compensación.
Según la presentación de Francisco Ibarra, abogado defensor del afiliado al gremio gastronómico Maximiliano Perpetto, señalado como presunto autor de los disparos y actualmente detenido, la propuesta es hacer efectivo el pago a través de una transferencia desde la cuenta bancaria de la pareja de su representado.
El pedido de acuerdo abreviado fue formalizado con anuencia de la víctima, Matías “Pipet” Nieto, explicó Ibarra. Apuntaría a que se extinga la acción penal tanto contra Perpetto, como contra el dirigente gastronómico Ramón “Moncho” Calderón, reconocido sindicallista de la CGT fueguina que también está con prisión preventiva.
El otro implicado es un menor de 17 años que acompañaba a ambos al momento de la detención de la policía, luego de la violenta agresión, cerca de la localidad de Tolhuin.
Antes de la formalización del ofrecimiento, Perpetto confesó haber sido el autor del disparo que hirió en la pierna a Nieto, y aportó datos para que fuera ubicada el arma que utilizó: una pistola calibre 40 que descartó al costado de la ruta 3, a la altura del kilómetro 2.990.
El fiscal y el juez deberán decidir si convalidan el acuerdo en una audiencia que se realizará durante la semana próxima.
Como parte de ese proceso, el fiscal Nicolás Barone recibirá el lunes a Nieto para consultarlo y confirmar si efectivamente acuerda con la compensación ofrecida. Finalmente, será el juez Federico Vidal quien decidirá si el trato es legal.
Cómo fue el ataque en Ushuaia
Nieto resultó herido en inmediaciones de un local del Partido Justicialista (PJ) en la ciudad de Ushuaia donde se realizaba un acto de respaldo a la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia del peronismo en unas elecciones internas en las que iba a enfrentar al gobernador de La Rioja, Ricardo Quinquela, quien posteriormente quedó fuera de la contienda ya que su postulación fue inhabilitada.
En el local partidario donde se desarrollaba el encuentro de presentación de la Mesa Cristina Presidenta del PJ “Primero la Patria” estaba el intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto, como principal orador del acto.
A pocos metros de ese espacio ubicado en la calle Kuanip al 1300, Nieto recibió un balazo en la pierna, disparado desde un auto que inmediatamente se dio a la fuga, en medio de corridas y pánico entre quienes en ese momento se acercaban caminando al mitin político.
Un video que rápidamente se viralizó en las redes, dio cuenta de lo sucedido y la incertidumbre que se vivió en el momento de los disparos, que se escuchan claramente en la filmación.
La Policía dispuso inmediatamente un operativo en varias cuadras alrededor del lugar para dar con los posibles autores del hecho, lo que finalmente sucedió a varios kilómetros de allí, en el control de ruta en Tolhuin.
A bordo de una camioneta Toyota Hilux conducida por Calderón, que es dirigente gastronómico y de la CGT de Ushuaia, fue detenido Perpetto, a quien varios testigos habían señalado como el autor de los disparos que hirieron a Nieto.
Según indicaron posteriormente desde distintos ámbitos del PJ local, se trató de un conflicto “privado” entre personas, aunque las primeras versiones indicaban que Perpetto tiene una conocida enemistad política con Camioneros.
Entre los argumentos del juez para denegar el pedido de libertad que hicieron los abogados tanto del autor de los disparos como del dirigente gremial, es que antes del ataque había habido insultos y amenazas al grupo que integraba la víctima.
En su cuenta personal en X, Walter Vuoto se expresó en contra de lo sucedido. "Repudio enérgicamente los hechos de violencia desatados a metros de nuestra sede partidaria. Cuando habíamos finalizado una jornada en paz y alegría, donde compañeras y compañeros asistimos con nuestros hijos", escribió el intendente de Ushuaia.
"La política es un espacio de respeto y diálogo, sin ningún tipo de violencia. Agradecemos el rápido accionar de los organismos encargados de proteger a la ciudadanía para esclarecer lo sucedido", concluyó el alcalde.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario