El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana Puerto Madryn

Video: buceadores de Puerto Madryn sorprendidos por medusas gigantes

Compartieron en redes sociales increíbles imágenes captadas en Chubut. ¿Pican? ¿Son peligrosas? Qué dicen los especialistas del CONICET.

Un sorprendente encuentro submarino cautivó a los seguidores de dos cuentas de buceadores de Puerto Madryn en las redes sociales, que en un posteo conjunto de Instagram compartieron un video donde se aprecian medusas gigantes en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo, en Chubut.

Según aseguraron en la publicación, se encontraron con estas imponentes criaturas marinas cuando se sumergieron a no mucha distancia de la costa. "Nos cruzamos con las primeras medusas, que llegan a medir hasta 3 metros", comentaron. Y prometieron que subirán más videos.

La aparición de estas medusas no se limita a los buceadores. Otro fotógrafo, Facundo Geli, compartió una impactante imagen de un ejemplar avistado cerca de la costa, con un balneario de Puerto Pirámides a pleno de gente, como telón de fondo.

A partir de la primavera, la aparición de “aguas vivas”, como se las conoce popularmente, se hace más frecuente por distintos factores. Aunque en Chubut y Santa Cruz no es tan habitual como se presenten en alta concentración, como sucede en zonas más cálidas, su aparición es un fenómeno de todos los años.

Medusas gigantes en Puerto Madryn.mp4

No hace mucho, en 2023, hubo una invasón medusas en las playas de Puerto Madryn, que preocupó a la gente. En esa ocasión, desde el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), los especialistas llevaron tranquilidad aunque también dieron algunas recomendaciones para prevenir posibles problemas que, dejaron claro, no son de gravedad.

¿Son peligrosas las medusas gigantes?

Según aclararon, aun las de tamaño y aspecto imponente no representan un riesgo serio para las personas. Sin embargo, su contacto puede generar malestares leves, como irritación en la piel.

Los especialistas del CONICET explicaron que los casos más severos podrían ocurrir si las células urticantes de sus tentáculos entran en contacto con áreas sensibles, como ojos o genitales, o si la persona es alérgica a su toxina, en cuyo caso el cuadro sí podría complicarse.

El doctor Gregorio Bigatti, investigador del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), detalló ante la invasión de 2023 que estas medusas, conocidas científicamente como Chrysaora plocamia, son comunes en las costas patagónicas, especialmente durante la primavera y el verano.

“Son animales simples, con pocos músculos, que dependen de las corrientes marinas y los vientos para moverse. Las condiciones de temperatura y nutrientes influyen en su reproducción y abundancia”, explicó.

Medusa-Pirámides.jpg
La foto de una medusa gigante en Puerto Pirámides, compartida en el perfil de Facebook del fotógrafo Facundo Geli.

La foto de una medusa gigante en Puerto Pirámides, compartida en el perfil de Facebook del fotógrafo Facundo Geli.

Durante el invierno, las medusas permanecen en el fondo marino en una fase reproductiva similar a la de las anémonas. Pero al llegar la primavera, cuando las condiciones son favorables, emergen como medusas adultas.

Este fenómeno, conocido como bloom o arribazón, se intensifica cuando ciertos factores oceanográficos y meteorológicos las concentran cerca de la costa.

¿Por qué y para qué pican?

Bigatti advirtió que, más allá de que no son una amenaza importante, lo mejor es no tocar a estos animalitos, especialmente en la parte de los filamentos de los tentáculos, ya que es en esa parte donde se encuentran las células urticantes, llamadas nematocistos, que utilizan para conseguir alimento.

“Son unas células que tienen como unas flechitas adentro que cuando hacen contacto con lo que sea, que en general son presas, disparan esas flechitas y se las insertan en el cuerpo de la presa. En el caso de los humanos, como somos animales grandes, no nos hace gran efecto”, describió el especialista.

En caso de contacto, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Lavar la zona con agua de mar (nunca con agua dulce, que podría activar más células urticantes).
  • Aplicar frío para aliviar el ardor.
  • Si las molestias no se van, acudir a una farmacia. “Hay productos que se venden para este tipo de picaduras. Lo que se recomienda siempre es no rascarse y lavarse con agua de mar. También hay distintos métodos populares, pero yo no tengo claro cuál es mejor”, aseguró Bigatti.
  • En última instancia, se puede consultar a un médico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario