Sucedió en Playa Unión, balneario situado en las afueras de Rawson. El intendente confirmó dos desvinculaciones.
Debía ser una tarde de relajación frente al mar en Playa Unión, en las afueras de Rawson, la capital de Chubut, pero todo se desmadró cuando un grupo de guardavidas se tomó a golpes de puño con un bañista que, según ellos, no quería salir del agua en una zona peligrosa.
El episodio, registrado por veraneantes que se encontraban en el mismo balneario y que rápidamente se viralizó en las redes sociales, sucedió el domingo pasadas las 17.
Según informó la Policía, se produjo luego de que los guardavidas hicieran sonar sus silbatos para que el hombre que estaba metido en el mar se retirara de ese lugar, porque se trataba de una zona reservada para deportes náuticos.
“El señor no quiso entender que era peligroso, se hablaron de mala manera y después llegó a algo que no deseamos, se tiraron un par de piñas”, comentó el jefe del Cuerpo de Guardavidas, Luis Torres, en declaraciones a FM Tu Lugar.
Lo concreto es que, según se ve en las imágenes, el hombre habla con un guardavidas, con una evidente tensión entre ambos, pero en principio en buenos términos, hasta que llegan otros tres compañeros.
Al parecer, el sujeto de 60 años esgrimió que habitualmente se metía al agua en ese lugar, lo que despertó el malestar de los trabajadores. “¿Qué te vas a venir a bañar todos los días acá? Nosotros estamos todos los días”, le respondió uno de ellos. Y agregó: “Tomatelás, pancho de mierda”.
Esta última frase terminó de encender la mecha y el bañista se abalanzó sobre el guardavidas que se había dirigido hacia él en esos términos, pero no llegó a cruzarlo, aunque sí lo hizo con quien estaba dialogando momentos antes.
Primero la intención fue separar, pero la situación había escalado de tal forma, y tan rápidamente, que de un segundo a otro ambos se encontraron intercambiando golpes de puño en plena playa.
“No, no, no. Que paren, ayuden”, pidió la mujer que grababa la insólita secuencia, mientras otro guardavidas aparecía desde atrás para golpear al bañista, antes de que caiga en la arena. Un hombre de malla negra y gorra del mismo color quiso cumplir los deseos de la señora, pero no pudo cumplir el objetivo.
La hija del bañista culpó a los guardavidas
La hija del bañista también habló con aquel medio y responsabilizó a los guardavidas por el incidente. “La pelea empieza por las provocaciones de los guardavidas”, dijo la mujer, que pese a estar embarazada intercedió para llevarse a su papá del lugar y que la situación violenta termine.
“Él escuchó el silbato, pero de muy mala manera uno de los guardavidas le dijo 'vos, pelotudo, salí del agua, te estamos llamando a vos', y lo sacaron. En el video se puede ver cómo lo quieren retar como si fuera un muchachito y es un hombre de 60 años”, apuntó.
En ese sentido, añadió: “Después se mete otro guardavidas y empieza a decirle que 'es un gordo impresentable'”.
“Yo no sé quién instruyó a los guardavidas para que le falten el respeto así a una persona tan grande”, cuestionó la mujer, quien aseguró que su papá terminó “todo ensangrentado y con el labio cortado” y que quedó en observación en el hospital donde se atendió luego porque el hombre “tenía 20 de presión y estaba todo golpeado”.
Severas sanciones para los guardavidas
Segun admitió Damián Biss, el intendente de Rawson, dos integrantes del cuerpo de rescate serán desvinculados y otros dos recibirán una suspensión.
"Lo que ocurrió es lamentable, por eso vamos a desvincular a dos de los integrantes que fueron los que propiciaron los golpes. Hay otros dos que intentaban separar pero que estaban dentro, ellos van a ser suspendidos por algunos días", manifestó el funcionario.
En esa dirección, agregó: “Nos extrañó mucho la reacción de los integrantes del cuerpo de guardavidas que, en algunos casos, llevan 17 y hasta 18 temporadas trabajando. La responsabilidad de un servidor público es mayor que la de cualquier vecino, y los guardavidas están para cuidar a los bañistas”.
Este lunes, Biss ratificó sus dichos en redes sociales: "Este hecho en particular no representa el espíritu y el desempeño que el Cuerpo viene realizando desde hace años".
"La desafectación de los responsables será inmediata, como medida ejemplar para quienes deben dar el ejemplo de comportamiento y cuidado de nuestros vecinos", completó el intendente.
Por su parte, el gobernador chubutense, Ignacio Torres, manifestó que se contactó con Biss por este episodio y advirtió que los guardavidas "deberán responder también ante la Justicia por sus acciones".
"En Chubut no vamos a tolerar nunca más este tipo de comportamientos, y menos todavía por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros vecinos y la obligación de mantener siempre una conducta ejemplar ante todos los ciudadanos chubutenses", expresó Torres.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Golpes en la cabeza, más de 15 disparos a plena luz del día y un joven herido
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario