Por primera vez en la historia de la provincia se condenará por un crimen sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima. El veredicto del jurado fue unánime.
Aunque el cuerpo de José Crettón nunca apareció, Daniel Napal y Carlos Peinipil fueron declarados culpables de homicidio. El caso, ocurrido en El Maitén en 2022, marca un hito en la historia de la Justicia de Chubut, ya que es la primera vez que en la provincia se llega a una condena por homicidio sin que se haya hallado el cuerpo de la víctima.
Después de cinco jornadas de presentación de pruebas y testigos en Lago Puelo, donde se llevó a cabo el juicio, el jurado popular consideró a Daniel Napal y Carlos Peinipil culpables del asesinato de José Crettón.
Tras conocerse el veredicto, este martes este se realizará la audiencia de cesura de pena, donde tanto la fiscalía como la querella pedirán que sean condenados a perpetua, y posteriormente el juez tomará la decisión.
Chubut: las razones del veredicto
Según dio a conocer el Ministerio Público Fiscal, Napal y Peinipil fueron sentenciados por unanimidad por homicidio agravado, tal como había requerido la acusación.
En el caso de Napal, el agravante fue determinado por cometer el crimen para causarle sufrimiento a su ex novia, en una figura legal conocida como "homicidio transversal".
En lo que respecta a Peinipil, se trata de un homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, ya que participó en el crimen a cambio de un pago que le había prometido Napal.
Se trata de un veredicto histórico para la provincia de Chubut, ya que es el primer caso de un crimen sin cuerpo que consigue un fallo condenatorio. Los restos de Crettón, asesinado el 11 de agosto de 2022 en la localidad de El Maitén, nunca fueron hallados.
En el alegato realizado durante la última jornada de audiencias del juicio, el fiscal Carlos Díaz Mayer expresó que “la búsqueda no termina, se seguirá buscando, porque el objetivo es entregar el cuerpo de José a su familia”.
“Con la declaración de los testigos pudimos saber lo que pasó ese 11 de agosto de 2022, solo una cosa no pudimos saber, qué hicieron con el cuerpo”, indicó el responsable de la acusación por parte del Estado.
Detalló que se realizaron 114 rastrillajes en búsqueda del cuerpo, se siguió cada una de las pistas, sin embargo, no logró encontrarse el lugar donde fue abandonado el cuerpo.
Un crimen por despecho
Crettón tenía 18 años y fue visto por última vez en El Maitén el 11 de agosto de 2022. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, luego de matarlo, los imputados hicieron desaparecer el cuerpo “prendiendo fuego todo”.
Napal era el exesposo de la novia de Crettón y lo habría asesinado por despecho y para causarle sufrimiento a su exmujer. Con tal objetivo, contrató a Peinipil para que fuese su cómplice.
Entre quienes declararon, se destacó el testimonio de Yanela, la hija de Napal, quien contó que había llevado a su padre hasta las inmediaciones del lugar donde Crettón fue visto por última vez y también relató episodios de violencia de género que habían padecido de parte de su padre tanto ella como su mamá.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario