Comodoro Rivadavia: será obligatorio que los colectivos tengan calefacción
Entró al Concejo Deliberante el nuevo pliego licitatorio. Fue después de que la actual concesionaria amenazara con dejar sin servicio el 31 de mayo a la ciudad más grande de Chubut.
Tras meses de dilaciones, entró al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia el pliego de licitación del transporte público de pasajeros cuya concesión actual finalizará el 31 de mayo. Las autoridades debieron acelerar el trámite luego de que la concesionaria actual, Patagonia Argentina, advirtió que no aceptaría más prórrogas por lo cual, si no se firma un nuevo contrato, el último día de mayo la principal ciudad de Chubut se quedaría sin colectivos.
De todos modos, los tiempos administrativos exigirán que haya una prórroga más, al menos por algunas semanas, puesto que ya no dan los plazos para llegar al 31 de mayo con la nueva concesión otorgada.
El proyecto que entró al Concejo Deliberante lleva la firma del secretario de Gobierno municipal , Sergio Bohe. Entre sus cláusulas, se establece que los coches no podrán tener más de diez años de antigüedad, y un detalle más: la obligatoriedad de que cuenten con sistema de calefacción.
Las nuevas condiciones del servicio
En más de 160 páginas, el Ejecutivo local estableció las bases y condiciones generales que deben cumplir quienes deseen realizar su oferta para quedarse con el servicio de colectivos.
El pliego de licitación señala que el plazo de concesión será de diez años, con la posibilidad de que sea prorrogado durante otros cinco.
Para que se ejecute la prórroga deberán cumplirse indicadores de eficiencia como nivel de cumplimiento del servicio, evaluaciones de calidad y condiciones de mantenimiento de las unidades.
También se indica que las unidades deberán contar con calefacción para “garantizar confort básico para personas con atuendo de abrigo, durante los días de temperatura matinal (7 AM) menor a ocho grados, de acuerdo por lo (que sea) reportado por el Servicio Meterológico Nacional”.
La documentación establece además que la Comuna puede exigir cambios de recorridos, frecuencias y horarios con una notificación previa de 10 días, siempre que no afecten el equilibrio económico-financiero del contrato.
Los vehículos deberán mantener también una cámara de seguridad que registre imágenes de lo que sucede dentro de la unidad. Ese material deberá almacenarse de forma automática.
También en lo relacionado con la seguridad, se indica que los colectivos deberán poder ser rastreados a través del Sistema de Posicionamiento Global.
El pliego establece que la antigüedad promedio del parque automotor no deberá exceder los cinco años, con unidades que no superen la década de uso.
¿Comodoro Rivadavia podría quedar sin colectivos?
Este jueves, el proyecto tomó estado parlamentario. Pero como requiere tratamiento en primera lectura y audiencia pública, será necesario establecer una prórroga por al menos unas semanas después del 31 de mayo, cuando vence el actual contrato, que ya fue extendido en tres oportunidades.
Desde la empresa Patagonia Argentina se rechazó la posibilidad de esa prórroga extra, en una movida que puede leerse como una herramienta de presión para que la licitación avanzara de una vez por todas, más que como una amenaza concreta. De otro modo, el 31 de mayo Comodoro Rivadavia se quedaría sin colectivos.
El gerente de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, confirmó publicamente que el 31 de mayo será el último día de servicio de transporte público de colectivo en Comodoro Rivadavia bajo la prórroga actual.
"No vamos a aceptar una nueva prórroga, porque queremos dar un corte definitivo a esta situación, que se viene prolongando desde hace 24 meses”, expresó Moreno.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Comodoro Rivadavia: el hombre que salvó del olvido un sitio histórico centenario de la ciudad
Comodoro Rivadavia: empieza el juicio contra el policía que baleó en la nuca a un chico de 16 años
Hitler en Comodoro Rivadavia: entre la leyenda y un vecino que muchos dicen que era él
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario