El clima en Neuquén

icon
36° Temp
11% Hum
La Mañana Jones Huala

Cuál es la situación de Facundo Jones Huala después de ser detenido

Había sido demorado por intento de hurto y resistencia a la autoridad en El Bolsón durante la madrugada del domingo.

Facundo Jones Huala fue detenido en el Bolsón acusado de intento de hurto y resistencia a la autoridad. Fue en el marco de un operativo realizado luego que se lo observará a través de las cámaras del 911, intentando forzar las puertas de dos vehículos estacionados.

Al ser identificado, el referente de la RAM -Resistencia Ancestral Mapuche- reaccionó de manera violenta y atacó a los agentes, destacaron este domingo por la mañana fuentes de la fuerza provincial.

La información circuló rápidamente por las redes sociales mediante el anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que dijo en X: "A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1880975082752716895&partner=&hide_thread=false

Horas después de ser detenido, Jones Huala fue liberado

Sin embargo, horas después, Jones Huala recuperó la libertad. Sus abogados indicaron a La Nación que “no había ningún delito que investigar” y denunciaron un “show” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Gustavo Franquet sostuvo: “La fiscal estudió todos los videos, toda la prueba que le presentó la Policía y no encontró ningún delito para que pudiera ser imputado. Por eso ordenó la libertad de Facundo. Evidentemente, la Policía actuó con la idea de que era una persona sospechosa y lo detuvo ‘de gusto’”.

Facundo Jones Huala.

Cómo fue el incidente que describieron las autoridades

El hecho, según la provincia de Río Negro, se produjo a las 3:50, cuando el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de la localidad de El Bolsón detectó “a un individuo en actitud sospechosa” en la zona de avenida Sarmiento y Azcuénaga. El hombre fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando.

Según agregaron las autoridades, “de manera inmediata, personal policial de la Unidad 12 desplegó un operativo en la zona y logró interceptar al individuo a 100 metros del lugar”. Allí se constató que se trataba de Francisco Facundo Jones Huala, “quien reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas”. Ante esta situación, los agentes procedieron a la detención y dieron intervención a la fiscal de turno, Daniela Ortiz, y a la Defensora Oficial, Yamile Said.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó el hecho en sus redes sociales: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1880977084060688692&partner=&hide_thread=false

Las condenas de Facundo Jones Huala

A mediados de agosto pasado, la Corte Suprema de Chile resolvió que el líder mapuche se encontraba “ilegalmente privado de su libertad” en el país trasandino y dispuso su liberación inmediata. Los jueces Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y Leopoldo Andrés Llanos Sagristá hicieron lugar a un amparo presentado por los abogados defensores del dirigente mapuche, perseguido penalmente en la Argentina y en Chile por sus violentas ocupaciones de tierras. Al fundamentar su decisión, los ministros de la Corte indicaron que “la privación de libertad se ha extendido por un tiempo superior al cual el Estado de Chile se obligó”.

En su sentencia, los magistrados repasaron los hechos acaecidos desde el 21 de diciembre de 2018, momento en que Jones Huala fue condenado en Chile a dos penas: la primera, de seis años de prisión, por el delito de incendio, y la segunda, de tres años y un día, por el delito de portación ilegal de armas de fuego prohibidas. En enero de 2022, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recibió la libertad condicional. Esa resolución fue revocada por la Corte Suprema chilena y Jones Huala estuvo prófugo, hasta que fue detenido en enero de 2023 en El Bolsón.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario