De la hazaña contra River a no saber si jugará en 2025: la caída de un grande de la Patagonia
A poco más de un mes del inicio del Federal A, no se sabe si Guillermo Brown de Puerto Madryn participará. La debacle que comenzó con el descenso de 2024.
El 19 de mayo de 2012, Guillermo Brown de Puerto Madryn vivió uno de sus días más gloriosas: esa tarde, enmudeció al Monumental al sacarle un empate 2 a 2 como visitante a River Plate, que por entonces buscaba regresar a Primera División tras su descenso a la Primera B Nacional.
El gol de Gastón Bottino y, especialmente, el que marcó Hernán Zanni cuando se jugaban 46 minutos del segundo tiempo, quedaron en la historia de la institución.
Pasaron casi 13 años desde aquella hazaña y hoy la realidad que atraviesa el equipo de la provincia de Chubut es muy distinta. A poco más de un mes para el inicio del Torneo Federal A 2025, al que descendió en diciembre del año pasado, la participación de Guillermo Brown en el torneo sigue sin definirse.
La debacle comenzó con la derrota por 3 a 1 ante Patronato de Paraná, por la última fecha del torneo de Primera Nacional 2024, que lo condenó al descenso y a jugar el Federal.
Muy lejos de aquel día histórico en cancha de River
Ahora, en medio de un panorama de incertidumbre dirigencial, sin cuerpo técnico ni plantel confirmado, con problemas económicos y falta de sponsors, el club aún no ha confirmado si disputará el certamen que organiza la AFA a través del Consejo Federal y representa la tercera categoría del fútbol argentino.
De acuerdo con fuentes del club Guillermo Brown, se esperaba que el presidente Mariano Eliceche anunciara el cuerpo técnico y el plan deportivo a principios de esta semana, pero hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales en ese sentido, lo que ha generado una gran preocupación en los hinchas.
Las versiones son muchas y nada está claro. Cerca de la dirigencia descartan de plano que el equipo de Puerto Madryn se vaya a bajar del Federal, pero nadie da una confirmación certera cuando resta poco más de un mes para que se inicie el torneo (la fecha estipulada por la AFA es el 16 de marzo).
Un presupuesto inalcanzable
La mayor dificultad pasa por el presupuesto: Brown necesita alrededor de 50 millones de pesos para afrontar la temporada. Sin acuerdos comerciales importantes, los fondos disponibles están muy por debajo de esa cifra y mucho más cerca de los apenas 6 millones de pesos que recibe cada club del Federal A simplemente por participar del campeonato.
Otros ingresos por publicidad que el club chubutense esperaba tener confirmados a esta altura, por ahora no llegaron.
Al día de hoy la participación está en riesgo y, aun si se lograra acomodar las cosas y jugar el Federal, la situación que atraviesa Brown lo pone en inferioridad de condiciones en relación con otros equipos de la región que ya están trabajando fuerte de cara al certamen, como Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca, Atlético Cipolletti, Deportivo Rincón de Neuquén o Germinal de Rawson.
En cualquier caso, está claro que Brown atraviesa su peor momento institucional en más de una década, signado por el descenso y la pésima campaña de 2024, cuando concluyó el torneo de la segunda categoría del fútbol argentino en la última posición de la zona A, con ampenas 33 puntos en 38 partidos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario