Ignacio Torres también entregó precisiones sobre otros focos que afectaron a la provincia y volvió a cargar contra Jones Huala.
Ignacio Torres brindó una importante revelación con respecto al origen de los incendios que afectan a la zona de Epuyén, un foco que según admitió se encuentra “activo pero contenido”. El Gobernador de Chubut reveló que se trató de un siniestro iniciado de manera “intencional”, tal como lo había deslizado desde un primer momento.
La diferencia entre aquella percepción y esta afirmación realizada el martes por la noche, fue que el mandatario recibió de parte del ministro de Seguridad chubutense, Héctor Iturroz, “el resultado parcial del peritaje de la Policía Federal, que se está haciendo en conjunto con la Provincia, que dio positivo”.
Las pericias, dijo Torres en declaraciones a LN+, determinaron la presencia en el lugar de “vidrios derretidos y también combustible”. “Eso aceleró el comienzo del incendio”, indicó.
“El resto ya estaba claro y no era necesario ningún peritaje. Fue producto de la violencia de los mismos delincuentes de siempre”, sentenció Torres en referencia a incendios recientes como el de la estancia Amancay, en Trevelin, y a otros más ocurridos un tiempo atrás en El Maitén, Leleque y El Hoyo.
En esa línea, el gobernador insistió en apuntar contra los “delincuentes que se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos”, poniendo especial énfasis en la figura de Jones Huala.
“Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con las verdaderas comunidades originarias, el pueblo mapuche y tehuelche, y nos manifestaron el apoyo unánime para dar esta pelea contra los truchos como este Jones Huala que es lisa y llanamente un delincuente, y no es defensor de ninguna cuestión ancestral, porque lo agarraron robando un auto”, remarcó Torres.
La advertencia del gobernador de Chubut a Jones Huala
Durante ese encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel, el gobernador aprovechó un cruce con una manifestante que le reclamó por el desalojo de la comunidad Pailako en el Parque Nacional Los Alerces para enviarle una fuerte advertencia a Jones Huala.
“El Parque Nacional Los Alerces fue tomado de manera ilegal, por eso fueron desalojados y cada vez que haya una toma ilegal este gobernador se compromete a desalojar y a que paguen las consecuencias”, afirmó, visiblemente molesto.
En ese sentido, amplió: “Estamos haciendo una diferencia entre quienes vienen a mentir y a decir que se desalojó injustamente y son parte de estos delincuentes que las comunidades tampoco quieren ver más".
Luego, dirigiéndose directamente hacia la mujer que había cuestionado el operativo de desalojo, afirmó: “Pasale el dato a Jones Huala, que este gobernador no lo quiere ni ver en la provincia de Chubut. Ni a Jones Huala ni a ninguno de los chantas que se disfrazan de mapuche para cometer delitos”.
Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, hasta este martes por la noche se estimaba que había 3.075 hectáreas de bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizal afectadas por el fuego en Epuyén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Quién es la exministra de Chubut condenada por hechos de corrupción y qué pena recibió
El drama de un cantante de Comodoro Rivadavia por la trágica muerte de un familiar en la ruta
Tenso cruce entre Ignacio Torres y una manifestante en Esquel por el desalojo en Los Alerces
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario