La circulación estuvo interrumpida toda la noche entre Trelew y Puerto Madryn e investigan cómo se inició el fuego. Sigue el combate de las llamas en la cordillera.
Como si no bastara con los constantes incendios de este verano en la comarca andina, que ponen al límite el sistema de lucha contra el fuego de Chubut, en las últimas horas se presentó otro incidente por quema de pastizales en el Valle, el segundo de importantes proporciones en esta temporada de calor intenso, sequía y vientos fuertes.
Lo cierto es que mientras los brigadistas continúan combatiendo las llamas en el Parque Los Alerces y los alrededores de Esquel y Trevelin, en la tarde del miércoles cerca de las dos de la tarde se registró una intensa humareda en inmediaciones de la Doble Trocha, como se conoce el tramo de la Ruta 3 que conecta Puerto Madryn y Trelew.
Según se precisó, el fuego comenzó a la altura de Bajo Simpson, 25 kilómetros al sur de la ciudad de las ballenas, y pasado el mediodía de este miércoles, todavía no estaba controlado.
El momento más crítico se presentó cerca de las 11 de la noche del día anterior, cuando se dispuso un corte total del tránsito entre las dos importantes ciudades chubutenses, sobre la ruta más importante del Valle en la provincia. La oscuridad de la noche con el intenso humo constituían un combo muy peligroso.
Cerca de las 7 de la mañana de hoy, una vez que aclaró, desde Vialidad Nacional anunciaron que se rehabilitó la circulación para todo tipo de vehículos.
“Si bien el incendio de campos continúa activo, los focos ígneos se alejaron de la ruta, por lo que se pudo recuperar la transitabilidad, aunque con extrema precaución debido a que en el tramo circulan los vehículos de emergencia que trabajan para combatir el fuego en la zona”, precisaron desde la regional provincial del organismo.
“Se solicita precaución a los usuarios que transitan en este sector y respetar las indicaciones del personal”, insistieron.
-
Los Bomberos de Puerto Madryn, en tanto, publicaron un video en sus redes sociales en las que se ven las tareas para controlar el incendio y -principalemente- la densa humareda que se confunde con las aspas de los molinos del parque eólico, donde a fines de enero hubo otro incidente similar.
Un incendio reciente en la zona
El fuego en esa región no se presenta por primera vez en este verano. Durante los últimos días de enero, se inició un incendio de pastizales en una estancia ubicada al norte de Puerto Madryn, que en consecuencia en la mañana del jueves 30 amaneció cubierta de una fina película de humo que preocupó a vecinos y visitantes.
Los bomberos combatían las llamas que se habían extendido rápidamente, alcanzando otros establecimientos rurales, debido a las altas temperaturas (con picos superiores a los 40 grados), sumadas a la sequía y los constantes vientos. Paradójicamente, según se determinó, el origen de las llamas había sido la caída de rayos durante una tormenta eléctrica.
Luego de cuatro días de trabajo, durante los cuales el humo cambió de dirección y llegó incluso hasta Viedma, la capital rionegrina, los bomberos finalmente dieron por controlado el incidente.
En el medio, las llamas —que en un momento en el que se las creía en extinción, súbitamente se reactivaron y volvieron a cobrar fuerza— se llevaron nada menos que 35.000 hectáreas de pastizales.
Otro rayo al lado de la Ruta 3
Antes, cerca de las 18 del domingo 26 de enero, otro rayo generó un incendio en inmediaciones de la Ruta 3, también en la Doble Trocha, pero en esa oportunidad más cerca de Trelew, en inmediaciones del parque.
Como ahora, rápidamente se dispuso un operativo con varias unidades de bomberos que se extendió hasta la mañana del lunes con una guardia de cenizas ante el riesgo de que las llamas volvieran a tomar fuerza.
Acudieron tres móviles de la Brigada de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en colaboración con Bomberos de la Policía Federal Argentina, que actúan en la zona debido a la cercanía del aeropuerto local.
También intervinieron agentes de la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, quienes trabajaron coordinadamente para garantizar la circulación segura en la Ruta 3, desde donde se veían con claridad las altas llamas que se elevaban en la oscuridad de la noche, pero en ningún momento se interrumpió el tránsito.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Chubut tiene nuevo juez de la Corte provincial con fuerte respaldo de la Legislatura
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario