Escalaba en El Chaltén, sufrió una grave lesión en la cabeza y fue operado: cómo evoluciona
Se trata de un ciudadano brasileño de 42 años, que tuvo que ser rescatado por más de 30 personas. Está internado en El Calafate, Santa Cruz.
Fabio Torres Selau intentaba llegar a la cima del sector conocido como La Aguja de la S en la zona de El Chaltén cuando una roca cayó sobre su cabeza. El escalador brasileño estuvo al borde de la muerte tras sufrir una fractura de cráneo. Sin embargo, el panorama parece ser alentador por su evolución favorable.
Según informó Ahora Calafate, el andinista de 42 años está fuera de peligro aunque permanece estable en el Hospital SAMIC de El Calafate, también ubicado en la provincia de Santa Cruz, donde ingresó el pasado sábado, un día después de sufrir el brutal accidente.
En ese centro de salud fue intensamente evaluado inicialmente por intermedio de distintos estudios médicos y posteriormente le realizaron una intervención quirúrgica con resultados positivos, debido a sus lesiones.
El operativo para rescatarlo involucró a más de de treinta personas de distintas organizaciones y conmovió a la comunidad de El Chaltén, en la Patagonia argentina.
Cómo se produjo el accidente del escalador brasileño en El Chaltén
El incidente que lesionó gravemente al escalador brasileño sucedió cuando se desprendieron rocas e impactaron en su cabeza, mientras ascendía la Aguja de la S junto a 3 compañeros de cordada.
El aviso de accidente lo recibió la radioestación de Parques Nacionales por VHF, a través de la repetidora Loma del Pliegue Tumbado, e inmediatamente se prepararon los grupos y equipamiento necesarios para su asistencia y evacuación.
Mientras tanto, sus compañeros y otros escaladores que estaban el lugar le brindaron los primeros auxilios y lo ayudaron a atravesar el glaciar para llegar a una zona cercana a Laguna Sucia, donde se encontraron con los rescatistas.
En ese lugar lo esperaba un médico, que según informó oficialmente el Parque Nacional Los Glaciares le efectuó la atención prehospitalaria y le aplicó medicamentos, para proceder luego a su evacuación con camilla Kong.
El primer tramo del rescate fue un descenso con cuerda, mientras que luego dirigieron por un sendero hasta la Hostería El Pilar, donde aguardaba una ambulancia para trasladarlo hacia el puesto sanitario de El Chaltén.
El operativo demandó unas 11 horas de trabajo y la participación de 33 personas entre personal de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), personal de Gendarmería Nacional y escaladores voluntarios.
Según expresó en sus redes una escaladora que iba subiendo delante del brasileño, en el lugar había “un clima frío, un cielo despejado y un panorama soleado, ideal para escalar”.
“La roca era magnífica, la escalada fluía y las vistas eran espectaculares, hasta que, en el cuarto largo, empezó todo…”, agregó y precisó que el golpe que recibió en la cabeza fue por culpa de “un bloque suelto que sin querer arrojó su compañero de cordada”.
Se trata del tercer caso de la actual temporada en el que un escalador es lastimado por la caída de rocas.
Según medios especializados, la “Aguja de la S” es un pico de 2.335 metros ubicado en El Chaltén, provincia de Santa Cruz.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario