En medio del combate con las llamas que azotan a esa localidad, la entidad pide más apoyo. Sostiene que el personal “necesita mucho más que aplausos”.
El grave incendio que azota a Epuyén hizo emerger un reclamo de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios que permanecía subyacente. En específico, la entidad exigió más respaldo para el personal no solo desde el plano económico, sino también desde el equipamiento y la capacitación. “Necesitan mucho más que aplausos”, remarcó.
Esa frase fue una entre muchas que fueron incluidas en un extenso comunicado publicado en las redes sociales, mientras los brigadistas trabajan en la Rinconada para contener las llamas que se iniciaron cerca del cementerio local y la Escuela N° 9, y que se propagaran rápidamente debido a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.
“El incendio que se ha desatado en Epuyén, Chubut, es un recordatorio contundente del sacrificio y la valentía de los bomberos voluntarios. Mientras el fuego arrasa con hectáreas de bosque, amenaza vidas y destruye propiedades, estos hombres y mujeres se enfrentan al peligro con una entrega que conmueve y moviliza”, remarcó la Federación Chubutense de Bomberos Voluntario de Chubut en el primer párrafo.
El texto indica también que fueron convocados para combatir las llamas en Epuyén más de un centenar de bomberos de los cuarteles de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén, Trevelin, Esquel, Ñorquinco, El Bolsón, Pilcaniyeu, poniendo por delante su “vocación de servicio”.
“Su labor es heroica, pero también pone de manifiesto una problemática que trasciende esta emergencia: las condiciones en las que deben desempeñarse”, puntualizó.
En particular, se refirió a una “alarmante situación del cuartel de bomberos de El Maitén, que enfrenta una grave crisis tras la decisión del Concejo Deliberante de eliminar la tasa que financiaba su operación”.
“A pesar de esta medida, que debilita su capacidad para responder a emergencias, sus integrantes están en el terreno, combatiendo el fuego con un altruismo y un compromiso que merecen ser reconocidos”, subrayó.
En paralelo, comparó la situación de los destacamentos locales con otros del resto del país que enfrentan “desafíos similares” y expresó que “los bomberos voluntarios representan nuestra primera línea de defensa”.
“Sin embargo, necesitan mucho más que aplausos: requieren equipamiento adecuado, capacitación constante y un respaldo económico que garantice la continuidad de su trabajo”, exigió la entidad de Bomberos, que recordó el personal “debe dejar sus trabajos y familias a riesgo de sus propias vidas para proteger las nuestras”.
El reclamo de los Bomberos de Chubut: “No son héroes de ocasión”
El enfático reclamo de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntario de Chubut instó a las autoridades a que “comprendan que los bomberos voluntarios no son héroes de ocasión, sino pilares fundamentales para la seguridad” de las “comunidades”.
“Su lucha, hoy en Epuyén y todos los días en el país, es también la lucha por la protección de nuestro patrimonio natural y la seguridad de todos”, expresó.
Y completó: “Nuestros profesionales de la emergencia se merecen reconocimiento a través de recursos económicos que les permitan seguir operando y protegiendo a sus comunidades”.
Incendio de Epuyén: donaciones para los Bomberos
En el marco de esta situación y ante la complejidad de los trabajos que debe realizar su personal, Bomberos de distintas partes de la región lanzaron una convocatoria en redes para obtener donaciones que permitan cubrir las necesidades primarias de quienes combaten las llamas.
Entre los materiales indispensables se encuentran agua mineral, barritas de cereal, frutas, caramelos ácidos, gasas y Platsul (crema para quemaduras).
Cómo inició el incendio en Epuyén
El incendio forestal se desató en la mañana de este miércoles en Villa Lago Epuyén, provincia de Chubut, y registró un avance crítico sobre la región que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de la zona de la Rinconada, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y facilitar las tareas de los equipos de emergencia.
Las llamas se iniciaron pasadas las 11 en una parcela de pinos ubicada entre el cementerio local y la Escuela provincial N° 9, afectando a distintos barrios.
Enormes columnas de humo reflejaban la gravedad de la situación en la localidad situada al noroeste de la provincia de Chubut, en la comarca andina del paralelo 42°, sobre la ruta Nacional 40.
En ese contexto, se acondicionaron las instalaciones del Gimnasio Municipal con el fin de utilizarlo como centro de resguardo para los evacuados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario