El clima en Neuquén

icon
36° Temp
20% Hum
La Mañana Santa Cruz

Los temibles hermanos Quiroga, detenidos en Santa Cruz tras una sucesión de delitos violentos

Adrián y Kevin, de 24 y 18 años, están sospechados de varios hechos en Caleta Olivia. Al menor le dictaron la preventiva por pegarle a un chico baleado.

Este verano, al fin, las andanzas de dos jóvenes hermanos en Santa Cruz podrían llegar a su fin, al menos por un tiempo, si como se espera la Justicia decide que Adrián y Kevin Quiroga, de 24 y 18 años respectivamente, afronten los procesos judiciales en su contra tras las rejas luego de haber sido detenidos en las últimas semanas.

Ambos están implicados en distintos hechos delictivos en Caleta Olivia, todos con una característica común: una inusitada violencia.

El mayor de los peligrosos hermanos fue apresado a fines de enero en Puerto Deseado, hasta donde se trasladó para esconderse luego de haber sido señalado como el líder de la banda que realizó una violenta entradera y un robo en esa ciudad portuaria.

Tras comprobarse su participación en el robo en un compolejo de departamentos, intentó fugarse pero fue ubicado por efectivos de la División de Investigaciones (DDI) de la policía provincial, en un operativo supervisado por el comisario mayor Pablo Méndez, del Departamento de Investigaciones Norte, y el propio ministro de Seguridad, Pedro Pródomos.

Al verse rodeado, el sospechoso del robo robo a mano armada en la casa caletense, en el que se llevaron una PC y un iPhone, se entregó voluntariamente.

En esa misma ciudad, pero unas semanas antes, su hermano menor había corrido la misma suerte. Cayó luego de ser filmado en un acto de violencia difícil de imaginar: el video tomado por un vecino desde la ventana de un departamento lo mostraba en la calle pegándole a un joven que estaba herido de bala. Fue durante un tiroteo ocurrido el 8 de enero en el barrio 2 de Abril, en un hecho muy resonante.

Brutal enfrentamiento en Caleta Olivia.mp4

Ahora, trascendió que más allá de los dos episodios que los pusieron tras las rejas, los Quiroga tendrían un extenso prontuario por delitos contra la propiedad privada, amenazas y abuso de armas de fuego en Santa Cruz, según informaron fuentes oficiales a La Opinión Austral.

Lo cierto es que la Justicia los está investigando para poder establecer su presunta participación en los hechos que les atribuyen y dar también con algunos de sus cómplices.

A Kevin también se lo vincula con el violento robo del 28 de diciembre, cuando una banda de cuatro hombres irrumpió en un complejo de departamentos en la avenida Tierra del Fuego.

En su caso, el juez ya le dictó la prisión preventiva, al igual que a su cómplice, Sergio Ramos, un hombre mucho mayor, de 48 años, por la participación en el tiroteo.

Pero la situación de Adrián, en cambio, se definirá en los próximos días, aunque se especula que no tiene muchas posibilidades de salir en libertad, dados sus antecedentes y el intento de fuga.

Los hermanos permanecen detenidos a disposición del juez Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2.

La violenta entradera a una joven

El de la madrugada del 28 de diciembre de 2023 es uno de los hechos más violentos que se les atribuye a los hermanos Quiroga. En esa oportunidad, la joven Abigail Sáez fue sorprendida por cuatro delincuentes que irrumpieron violentamente en su vivienda.

Mientras uno de ellos le apuntaba con un arma, los otros le daban vuelta la casa. Evidentemente tenían un dato equivocado: “Dame la droga, callate y dame la droga”, le gritaban los asaltantes en medio de las amenazas.

Como no encontraron lo que fueron a buscar, los intrusos decidieron llevarse su computadora y el celular, que la víctima hasta el día de hoy no ha podido recuperar.

Quiroga-arma.jpg
El arma que fue secuestrada por la policía y que se sospecha que Adrián Quiroga utilizó al entrar a robar en una casa de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

El arma que fue secuestrada por la policía y que se sospecha que Adrián Quiroga utilizó al entrar a robar en una casa de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Durante la huida, los asaltantes golpearon a la madre de Abigail y uno de ellos perdió una gorra amarilla con una calavera verde, elemento que según trascendió, resulta clave para la investigación del caso.

Según contó luego del momento de terror que le tocó vivir, el hombre que la amenazó con el arma parecía ser el mayor de la banda, lo que ayudo a los policías a identificar a Adrián Quiroga como el posible líder del grupo.

Abigail aseguró que los delincuentes ingresaron a su vivienda por “rebote” o por información falsa, ya que ni ella ni su entorno estaban vinculados al consumo o comercialización de drogas.

Además, denunció demoras en la atención policial cuando acudió a la Comisaría Cuarta, donde informó que su celular estaba ubicado en el barrio 2 de Abril, pero no se tomaron medidas inmediatas.

Tiroteo y venganza en Santa Cruz

Kevin Quiroga sin embargo cayó por el tiroteo en el barrio 2 de Abril, donde junto a Sergio Ramos hirió de gravedad a Diego Oyarzún (20), quien recientemente recibió el alta médica del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.

El hecho ocurrió el 8 de enero y quedó registrado en un video grabado por un vecino, donde se ve a Ramos disparando y a Kevin golpeando a un joven herido en el suelo. Tras la agresión, ambos escaparon en un auto.

Lo que pareció un enfrentamiento entre bandas en disputa no terminó ahí. Poco después, en un aparente ajuste de cuentas por el violento ataque de Kevin y su cómplice, desconocidos prendieron fuego la casa de la madre de los Quiroga, en el barrio Esperanza.

La propia mujer, Marisa, fue quien salió a denunciar el hecho. “Nos dejaron sin nada, perdimos todo... Si tienen problemas con mis hijos, es con ellos con quienes deben ir, no con su familia”, clamó la señora, que pidió ayuda a pidió ayuda a la comunidad para poder recuperarse, acaso también víctima indirecta de las andanzas de sus hijos.

Quiroga-allanamiento.jpg
Uno de los allanamientos de la policía de Santa Cruz en Caleta Olivia, luego del tiroteo entre bandas por el que fue detenido Kevin Quiroga.

Uno de los allanamientos de la policía de Santa Cruz en Caleta Olivia, luego del tiroteo entre bandas por el que fue detenido Kevin Quiroga.

A partir de estos hechos, la policía inició una investigacion y realizó más de una docena de allanamientos en los barrios Esperanza, 3 de Febrero, 2 de Abril, Miramar y Koltun de Caleta Olivia, además de algunos operativos en la ciudad de Pico Truncado.

Con los datos y las pruebas recabadas, salió la orden de detención para los dos implicados. Ramos fue detenido en Caleta Olivia el 9 de enero, mientras que Kevin Quiroga fue capturado dos días después en Puerto Deseado, el mismo lugar al que más tarde iría su hermano, en otro intento por eludir a la Justicia.

Por estos días, la justicia y la Policía de Santa Cruz continúan investigando la participación de los hermanos Quiroga y de sus cómplices en otros hechos delictivos en Santa Cruz. Saben que queda trabajo por hacer: dos de los integrantes de la banda que irrumpió en el departamento de Abigail Sáez, por ejemplo, todavía no pudieron ser identificados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario