Se trata de una acción que se llevará a cabo en conmemoración de un sinestro vial ocurrido hace 14 años en El Bolsón, que dejó tres víctimas fatales.
Los Municipios de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo se verán afectadas este fin de semana por una medida particular, adoptada por las autoridades de esa zona de Chubut con el objetivo de llamar a la reflexión y la toma de conciencia.
Se trata, en específico, de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas que regirá en distintos puntos de la Comarca Andina desde este sábado 25 de enero a las 8 de la mañana hasta el domingo 26 de enero a las 8, en conmemoración de un fatal sinestro vial ocurrido hace 14 años.
“Invitamos a todos los comercios a acompañar esta jornada, seguimos trabajando para evitar incidentes viales y eliminar el consumo de alcohol al volante es indispensable”, dijo el intendente de El Hoyo, César Salamín, tras recibir a J.E.N., grupo creado para pedir justicia por la muerte de Juan Enrique Schott (17), Eugenio Tretyakov (18) y Nehuen Marino (17), quienes fueron atropellados en el acceso norte a El Bolsón por un conductor alcoholizado el 25 de Enero de 2011.
“Esto es algo que debemos hacer todo el año, cuidarnos entre todos como vecinos, y siempre designar a un conductor responsable”, remarcó el jefe comunal de El Hoyo, que adhiere así a la ordenanza municipal 3/2019 impulsada por la asociación de familiares de víctimas que busca prevenir los accidentes automovilísticos ligados al consumo de bebidas alcohólicas.
En El Bolsón, en tanto, la "Jornada sin Alcohol” fue regulada a través de la Ordenanza 133/2013. Implica, puntualmente, la prohibición de la venta, expendio y/o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, por el lapso informado.
Según se anunció, Inspectoría General realizará recorridos de fiscalización por comercios, bares y restaurantes locales durante la jornada del sábado para controlar que se cumpla la normativa vigente.
Su incumplimiento puede ser sancionado con multas de hasta 2000 módulos fiscales y la clausura temporal por el término de diez días.
Lago Puelo, por su parte, adhiere a la “Noche sin alcohol” a partir de la Ordenanza N°091/20.
Prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en Chubut: los objetivos
El propósito de esta iniciativa, se informó, va más allá de la restricción en sí misma, porque está destinada a generar un espacio de reflexión sobre los efectos del alcohol en la salud, las relaciones sociales y la seguridad.
Según un flyer oficial, se pretende “despertar conciencia en la sociedad comprometiendo a los adultos en el abordaje de la problemática del alcohol, resignificar los lugares de diversión de jóvenes y adolescentes, y revertir la exposición de propuestas masivas de consumo permanente a las que están expuestas los jóvenes”.
En paralelo a esa normativa, se llevarán a cabo una serie de actividades preventivas y educativas para fomentar hábitos positivos y fortalecer los lazos comunitarios.
La Municipalidad de El Hoyo indicó que, en colaboración con organizaciones locales, destinará los fondos recaudados de las sanciones para desarrollar campañas de concientización y actividades recreativas que promuevan una convivencia más saludable.
Estas iniciativas incluyen talleres, eventos culturales y deportivos, y charlas abiertas al público.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Comodoro Rivadavia: crean grupos exclusivos para mujeres que viajan en Uber tras denuncias de acoso
Incendio en Epuyén: el fuego continúa activo y afecta a miles de hectáreas de bosque nativo
Un loro desató un incendio y causó un corte de energía eléctrica: el insólito motivo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario