Puerto Madryn: sufría una delicada enfermedad y gracias a un complejo tratamiento volvió a caminar
El procedimiento se llevó a cabo en el hospital público de esa ciudad de Chubut. Cuál era el diagnóstico y qué método se empleó.
Una paciente de 56 años a quien le habían diagnosticado mielitis transversa, una enfermedad autoinmune que le bloqueó los movimientos del lado derecho de su cuerpo, pudo volver a caminar después de realizarse un complejo tratamiento en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.
Según informó oficialmente el Gobierno de Chubut a través de su Secretaría de Salud, el procedimiento de recambio plasmático a esta paciente que se encontraba internada se llevó a cabo por primera vez junto al Banco de Sangre de Puerto Madryn (BSPM).
El tratamiento fue efectuado gracias a dos factores muy importantes. El primero de ellos fue un moderno equipo de aféresis o separador celular, facilitado por el BSPM y trasladado especialmente al Hospital Ísola. Pero más allá de la tecnología, también fue crucial el aporte del Servicio de Hemoterapia y Hematología del centro de salud madrynense, que se encargó de tratar a la paciente.
El equipo de trabajo estuvo integrado por la doctora Milva Mazzino y el licenciado Hugo Morales, del hospital local, y la licenciada Ximena Coria, del BSPM.
En total la paciente atravesó por cinco sesiones terapéuticas, las primeras tres en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y las últimas dos en el Servicio de Clínica Médica.
Los especialistas que realizaron los diversos procedimientos señalaron que la mujer comenzó a recuperar la movilidad del brazo y pierna derechos después de realizado el segundo recambio plasmático.
Al finalizar el quinto y último, se celebró en una comunicación oficial, la paciente se retiró caminando.
Cómo se realizó el recambio plasmático a la paciente de Puerto Madryn
El procedimiento médico se denomina plasmaféresis y consiste en separar el plasma de la sangre para eliminar sustancias dañinas.
Como primer paso, se extrae la sangre del paciente y una máquina separa el plasma de las células sanguíneas. Luego, se mezclan las células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y, finalmente, el líquido vuelve al torrente sanguíneo del paciente.
Esta práctica es utilizada para trastornos autoinmunes de tipo neurológicos, nefrológicos y hematológicos, se apuntó oficialmente.
Qué es la mielitis transversa y cuáles son los síntomas
Según la Autoimmune Association, una entidad de Estados Unidos que lidera la lucha contra las enfermedades autoinmunes defendiendo y colaborando para mejorar la atención médica y avanzar en la investigación de esta patología, la mielitis transversa es “un trastorno neurológico causado por la inflamación en ambos lados de un nivel o segmento de la médula espinal”.
En esa dirección, la organización indica que “el término mielitis se refiere a la inflamación de la médula espinal” y es “transversal” porque “describe la posición de la inflamación, es decir, a lo ancho de la médula espinal”.
“Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa aislante que recubre las fibras de las células nerviosas. Este daño provoca cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo”, explica la Autoimmune Association.
Entre los síntomas que menciona, se encuentran la “pérdida de la función de la médula espinal que dura desde varias horas hasta varias semanas”.
“Lo que generalmente comienza como una aparición repentina de dolor lumbar, debilidad muscular o sensaciones anormales en los dedos de los pies y los pies puede progresar rápidamente a síntomas más graves, como parálisis, retención urinaria y pérdida del control intestinal”, explica.
Y agrega: “La mielitis transversa a menudo se desarrolla después de infecciones virales y se considera que está relacionada con el sistema autoinmune”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario