El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: pedirán perpetua para la mujer que dejó morir a su bebé en una bolsa de basura

El fiscal de la causa explicó que se trata de un "homicidio agravado por el vínculo". Rechazó un pedido de excarcelación.

El fiscal de Santa Cruz que lleva adelante la causa contra la joven que abandonó a su hijo recién nacido dentro de una bolsa en un basural de la ciudad de Perito Moreno, anticipó que la mujer podría ser condenada a prisión perpetua por la muerte del bebé.

Según la autopsia, el niño había nacido con vida pero murió por falta de atención médica.

Su madre, una mujer de 27 años, mamá de otros tres hijos, fue detenida durante un allanamiento realizado a su domicilio. Previamente, habían sido detenidos los integrantes de un matrimonio de Caleta Olivia como sospechoso del crimen, pero después de unas horas los liberaron y dieron finalmente con la madre del menor, quien confesó lo que había hecho.

“Me arrepiento. Me arrepiento de lo que hice”, dijo llorando la mamá mientras era arrestada.

En un primer momento, la mujer tuvo que quedar internada debido a que presentaba pérdidas relacionadas con el parto. Sin embargo, luego de brindar su declaración ante el juez que entiende en la causa, fue trasladada a una unidad del servicio penitenciario.

Screenshot_8.jpg
Santa Cruz: el bebé fue hallado en el basural municipal de Perito Moreno.

Santa Cruz: el bebé fue hallado en el basural municipal de Perito Moreno.

El miércoles 5 de febrero, tras salir de su internación, fue trasladada hasta el Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil N° 1 de Las Heras, donde fue indagada por el juez subrogante Guillermo Ghío. Posteriormente, según trascendió, fue llevada a una unidad penitenciaria de Río Gallegos.

Santa Cruz: "La acusación es gravísima"

El fiscal de la causa, Ariel Candia, adelantó que “la acusación es gravísima” contra la mujer detenida, ya que se trata de un “homicidio calificado por el vínculo” que tiene como pena prisión perpetua en caso de que sea considerada culpable en el juicio.

“Estamos ante una investigación muy incipiente, recién empezada, pero si todo sigue adelante creo que esta mujer va a tener una dura condena, al margen de su situación personal, su formación, las carencias y todas las dificultades”, consideró el letrado.

La mujer es el único sostén de sus tres hijos menores de edad, que quedaron a cargo de familiares, ya que no tienen padres presentes.

Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por la defensora oficial para solicitar su excarcelación. La abogada planteó en su pedido "problemas personales, el desborde emocional y el hecho de que es el único sustento de su familia“.

En ese sentido, el fiscal Candia se manifestó en contra de la solicitud. “Si bien los argumentos son valederos, estamos ante un delito muy grave con una calificación muy alta”, consideró.

El fiscal exigió que espere el juicio presa

“Nosotros, como Ministerio Público Fiscal, en vista de un delito tan aberrante como puede ser el homicidio calificado por el vínculo, no damos la oportunidad para que quede libre. Que cumpla la preventiva hasta tanto siga adelante la investigación y un tribunal de juicio determine la pena que le corresponde”, explicó Candia.

Las pericias lograron establecer que el bebé había nacido con vida en una vivienda y llevaba 12 horas muerto cuando unos trabajadores que buscaban metal lo encontraron en el interior de una bolsa de basura, en el basural municipal de Perito Moreno, y dieron aviso a las autoridades, el pasado jueves 30 de enero.

Los resultados de la autopsia llevada a cabo en la morgue judicial de Puerto Deseado corroboraron que el pequeño falleció debido a falta de atención médica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario