El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana Ruta 3

Se tiró a pasar en una curva de ruta 3, chocó y murieron un hombre y su hijita: lo acusan de un grave delito

Un juez de Tierra del Fuego lo procesó por homicidio simple con dolo eventual, que prevé de 8 a 25 años de prisión. Consideró que debió tomar conciencia de que podía matar.

Un conductor de 58 años fue procesado por la Justicia luego de generar un gravísimo accidente sobre la ruta 3 en Tierra del Fuego, en el que perdieron la vida Ignacio Giordano, de 37 años, y su pequeña hija de 7, quien viajaba con su padre en un auto de mucho menor porte que la camioneta que manejaba el también vecino de la ciudad de Río Grande.

Los informes de la pericia accidentológica y los testimonios de testigos que identificaron la Ford Ranger de Pedro Di Baía circulando a alta velocidad y realizando maniobras peligrosas en un momento de intenso tránsito, fueron determinantes para acusarlo de un delito muy grave, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.

“La medida configura el delito de homicidio simple con dolo eventual”, señaló la resolución judicial, lo cual no significa que el juez consideró que Di Baía tuvo la intención de matar, pero sí que debió representarse la posibilidad de que podía hacerlo si intentaba un sobrepaso como el que intentó. Es decir: con un mínimo de prudencia, hubiera evitado la tragedia que causó.

Lo cierto es que, según los indicios recabados, la maniobra del imputado fue tan temeraria, que el juez decidió encuadrar el caso con una figura que no es habitual en el caso de accidentes viales con personas fallecidas, donde lo más frecuente es que se consideren como homicidios culposos. Es decir, como muertes no intencionales.

"La curva de la muerte" de la ruta 3

Hay un elemento que pone aún más en evidencia la desidia del conductor procesado, vinculado al momento en que hizo la maniobra: un domingo a la tarde, cuando el tramo entre Tolhuin y Río Grande de la ruta 3 suele tener intenso tránsito por el regreso a la segunda ciudad en el cierre del fin de semana.

Aquel 20 de octubre de 2024, Di Baía venía haciendo maniobras al límite para poder apurar el paso, según contaron en aquel momento varios testigos.

Fue en esas circunstancias cuando, a la altura del kilómetro 2.945, cerca de la Estancia El Relincho y unos 5 kilómetros al norte de Tolhuin, el ahora procesado intentó el sobrepaso. Lo peligroso del lugar tampoco importó: allí hay una curva conocida como “la curva de la muerte”.

De este modo, cuando circulaba con su camioneta de color blanco por la mano contraria, chocó de frente el VolksWagen Gol negro de Giordano, que circulaba en sentido inverso y no pudo evitar el impacto, ante la súbita aparición en su camino del otro vehículo, considerablemente más grande.

Además de su pequeña hija Olivia, en el interior de su auto viajaba Valentino, de 12 años y también hijo del conductor fallecido. El menor sobrevivió, pero sufrió graves lesiones por el accidente, según informaron medios locales en aquel momento.

Además de dictar el procesamiento, el juez ahora dispuso la inhibición general de bienes de Di Baia, y un embargo preventivo por 56 millones de pesos.

El hombre afrontará el proceso penal en su contra en libertad, ya que se consideró que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento del juicio que justifiquen su detención preventiva.

Aun así, Di Baia tiene prohibido abandonar Tierra del Fuego y, en caso de necesitar hacerlo, deberá notificar al juzgado y esperar la correspondiente autorización.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario