El clima en Neuquén

icon
22° Temp
64% Hum
La Mañana gendarme

Aberrante: un gendarme quedó preso tras ser acusado de violar a su hija adolescente

El hecho ocurrió en la zona y el uniformado quiso suicidarse con un disparo en la cabeza. Sin embargo, se recuperó y la fiscalía ordenó su detención inmediata.

Un gendarme que violó a su hija adolescente quedó preso luego de que le formularon cargos en una audiencia realizada en la Ciudad Judicial de esta capital. El aberrante hecho ocurrió en agosto de este año y el acusado permaneció internado porque quiso matarse de un disparo. Sin embargo, se recuperó y el Ministerio Público Fiscal (MPF), junto a la parte querellante, pudieron avanzar con la acusación.

De acuerdo a información a la que pudo acceder LMNeuquén, el integrante de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue dado de alta este lunes y el MPF, sin demorarse, ordenó su detención. El trámite fue seguido de cerca por la fiscal del caso, Eugenia Titanti, quien también concretó los trámites para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos.

Debido a que debía resolverse en forma rápida la situación del gendarme, la audiencia se fijó para este martes. La parte acusadora dio los detalles del hecho y mencionó las pruebas incriminantes. Además de la denuncia de la madre de la menor, se remarcó el relato de la víctima en cámara Gesell, donde confirma el aberrante abuso sexual. La entrevista se concretó este lunes y la adolescente brindó precisiones sobre la violación. Resaltó que el ataque sexual ocurrió en un domicilio familiar que compartían con el padre.

ciudad judicial neuquen

A su turno, la defensa no negó el hecho pero anticipó que tenía otra versión de lo sucedido.

En este marco, la fiscalía consideró que el hecho debe ser calificado como abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, la guarda y tratarse de una menor de 18 años.

El juez interviniente dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Preso por cuatro meses

El otro punto destacado de discusión en la audiencia fue la medida cautelar. Tanto la fiscalía como la querella institucional representada por la defensoría del niño, la niña y el adolescente, a cargo de Silvia Acevedo, evaluaron que el gendarme debía cumplir prisión preventiva por cuatro meses. A este pedido, se opuso la defensa y requirió que se contemple la libertad, con pautas de conducta y, en forma subsidiaria, la prisión domiciliaria en una propiedad ubicada en una provincia del norte argentino.

Como la alternativa del domicilio no pudo ser chequeada por los acusadores, el juez interviniente desestimó esa posibilidad y dictó la preventiva del gendarme en una unidad policial de la zona. Argumentó que la medida estaba apoyada en el riesgo de fuga, el entorpecimiento de la investigación y la integridad psicofísica de la hija.

unidad fiscal violencia y sexuales.jpg

Al igual que otras denuncias de abusos de carácter intrafamiliar, no trascendieron otros detalles relacionados con la identidad del acusado. Solo se indicó que el autor de la violación, apenas fue denunciado por la madre de la víctima, intentó suicidarse con un disparo en la cabeza.

Quiso matarse y quedó ciego

En cuanto al encierro del gendarme en una comisaría, el juez dispuso que tenga asistencia médica debido a que, como secuela del disparo, quedó ciego. Al respecto, desde la fiscalía se recordó el antecedente del femicida Juan Carlos Monsalve, quien permanece preso en la cárcel a pesar de sufrir la amputación de sus piernas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario