Aixa Salvo, la estafadora de comercios, fue condenada
La pena que le impusieron la deja en libertad, pero condicionada. Si la estafadora comete un nuevo delito, va tras las rejas.
Aixa Ayelén Salvo, la estafadora de comercios, recibió una condena de seis meses de prisión en suspenso. La sentencia fue dictada tras un juicio abreviado que evaluó las reiteradas maniobras fraudulentas cometidas por Salvo y su comportamiento evasivo durante el proceso judicial.
Esta medida la condiciona, ya que, en caso de cometer un nuevo delito, deberá cumplir la pena de manera efectiva en prisión.
La condena se enmarca en una investigación por dos estafas realizadas en 2022 junto a su cómplice Romina Danielli, quien también está acusada y en prisión preventiva. Ambos hechos están respaldados por pruebas claras, como declaraciones de las víctimas y grabaciones de cámaras de seguridad.
Estafa a comercios e incumplimientos
El primero ocurrió el 21 de junio de 2022, cuando Salvo y Danielli provocaron un perjuicio económico de 9.930 pesos al comercio "Te va a Gustar". El segundo, el 29 de julio del mismo año, ascendió a 20.610 pesos y tuvo lugar en el local “Dulce Carola”. Según el análisis contable de la Fiscalía de Delitos Económicos, la suma actualizada de las estafas cometidas por Salvo asciende a 173.565 pesos.
El derrotero judicial de Salvo ha estado marcado por su incumplimiento sistemático de las medidas de coerción. En agosto de 2022, la jueza Carina Álvarez formalizó los cargos en su contra, pero en diciembre del mismo año, Salvo no asistió a una audiencia clave, lo que motivó su primera declaración de rebeldía.
A pesar de ser detenida y obligada a presentarse quincenalmente en la Comisaría 46 de Plottier, volvió a ser declarada en rebeldía en abril de 2023 por el exjuez Mauricio Zabala, quien ordenó su captura. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria con controles diarios, medida que también incumplió.
En junio de 2023, obtuvo una suspensión del proceso a prueba bajo condiciones específicas: pagar 30.000 pesos y realizar tareas comunitarias. Sin embargo, Salvo tampoco cumplió con estas obligaciones, lo que llevó a una nueva orden de captura y a su tercera declaración de rebeldía en abril de 2024.
Una condena que la condiciona
Este viernes en una audiencia realizada a las 11:30 en la sala 6 de la ciudad judicial se acordó la pena para la estafadora.
La reciente condena refleja la decisión del sistema judicial de poner fin al desgaste jurisdiccional generado por Salvo. El fiscal Juan Manuel Narváez ya había destacado que su constante incumplimiento ha implicado un uso excesivo de recursos policiales y judiciales.
La pena es en suspenso es una medida que busca prevenir la reincidencia y que deja a Salvo obligada a cumplir la ley, de lo contrario, cualquier nuevo delito que cometa activará la prisión efectiva.
Por su parte, Romina Danielli, su cómplice en varias estafas, continúa detenida con prisión preventiva, en la cárcel de mujeres de Neuquén, mientras se resuelve su situación procesal. Danielli también incumplió las medidas de coerción que se le impusieron, violando la prisión domiciliaria en cuatro oportunidades.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Culpable por conducir borracho a 130 km/h. y matar a un joven en Ruta 22
Denuncia de abuso a una nena en Melipal: ordenan la captura internacional del acusado
El video clave y los motivos detrás del tiroteo al cuartel de bomberos de Centenario
-
TAGS
- estafadora
- Comercios
- estafa
- condena
Noticias relacionadas