El clima en Neuquén

icon
33° Temp
16% Hum
La Mañana ladrón

Archivaron la causa contra el hombre que mató a un ladrón que hirió a sus hijastros adolescentes

Se trata del hecho ocurrido en febrero de 2024, en Villa La Angostura. Se determinó que el hombre actuó en legítima defensa.

A casi un año del violento hecho que atemorizó a todo Villa La Angostura, el hombre investigado por el homicidio de un ladrón que hirió a sus hijastros adolescentes quedó sobreseído. Así lo determinó la Justicia, luego de que tanto la fiscalía como la defensa del investigado coincidieran en que el hombre actuó en legítima defensa.

Cabe recordar que todo ocurrió el sábado 24 de febrero de 2024, alrededor de las 18:30, cuando un hombre ingresó a una vivienda de calle Tronador al 300 del barrio Los Volcanes. Los dueños de la casa se habían ausentado por un viaje y habían dejado a un conocido para que les cuide la casa. Sin embargo, en ese momento, el cuidador no estaba y habían quedado momentáneamente sus hijastros adolescentes, una chica de 13 años y un varón de 14.

Gracias a que la adolescente pudo avisarle a su padrastro, concurrió de inmediato y logró interceptar al sospechoso. Una vez que el hombre arribó a la vivienda en su auto y entró corriendo a la casa, se trenzó en una pelea con el ladrón. Según trascendió el padrastro logró sacarle el cuchillo al intruso, que en un momento sufrió una herida cortante en el cuello, lo que le produjo la muerte en la misma vivienda.

Al llegar la policía al lugar, el cuerpo del hombre yacía inerte y los dos adolescentes tenían heridas de arma blanca.

Ante la situación, el hombre alertó a la Policía y al lugar acudió personal de Comisaría 28 y del hospital local. Se constató que el intruso, hoy identificado como Kevin Braian Medina (27), yacía sin vida y que los dos adolescentes presentaban distintas heridas de arma blanca en su cuerpo, siendo el varón el más comprometido.

homicidio villa la angostura.jpg

Los adolescentes terminaron gravemente heridos, pero afortunadamente se salvaron. No obstante, se inició una investigación de inmediato para conocer las circunstancias de lo ocurrido y determinar si el accionar del padrastro podía encuadrarse en un caso de legítima defensa.

Decisión de la Justicia

Según reportó el portal La Angostura Digital en las últimas horas, la Justicia penal decidió cerrar el caso que imputara por homicidio al imputado, "H.M", luego de acopiados distintos elementos de evidencias que nutrieron la causa y demostraron la legítima defensa.

Se supo en este sentido que antes de ingresar a la vivienda donde estaban los adolescentes, el joven fallecido había intentado antes robar una camioneta asaltando y amenazando a un matrimonio que se encontraba juntando leña en cercanías de la casilla donde vivía, en un obrador ubicado en pleno centro de Villa La Angostura. El robo se vio frustrado ya que el ladrón no alcanzó a huir y fue detenido por el hombre propietario de la camioneta, con quien se trenzó en una pelea.

Según el abogado defensor de "H.M", Cristian Pettorosso, Medina “estaba drogado, muy excitado, con un nivel de violencia tal, que entre cuatro adultos casi no lo podían sujetar. Se intoxicaba regularmente con cocaína, según información obtenida en el propio lugar de los hechos y más tarde confirmado por exámenes en orina que se hicieron tras la autopsia de rigor”.

comisaria 28 villa la angostura1 (1).jpg

Además, conforme se desprende de la propia causa “en orina se identificó la presencia de cocaína y sus metabolitos como así también etilglucurónido, que es un metabolito que indica que el individuo estuvo expuesto al uso de sustancia, sin poder discernir cuando fue la misma, ni cantidad de lo consumido”, señaló Pettorosso.

En este sentido, el defensor sostuvo: "Desde un primer momento entendimos que "H.M" hizo uso de un ejercicio legítimo de la defensa de los adolescentes; y también de su propia defensa, cuando mi defendido puso en riesgo también su propia vida, al enfrentar a un sujeto armado, que se encontraba en extremo agresivo e intoxicado con estupefacientes".

Así también lo entendió el Ministerio Público Fiscal, que indicó que el agresor estaba “perdido en un síndrome persecutorio” cuando ingresó a la vivienda y se encontró con los niños, a quienes no conocía, y los agredió reiteradamente con el uso de un cuchillo.

“En algún momento del ataque, la niña tuvo la audacia, valentía y lucidez, para tomar un teléfono móvil y dar aviso a su padre, acudiendo 'H.M' prontamente al lugar donde los jóvenes estaban siendo lesionados con el arma blanca", siguió relatando Amaya.

Al arribar al a la vivienda, el hombre se encontró con la puerta cerrada, escuchando gritos de los niños que se encontraban en el interior. Ingresó por una ventana y se encontró con los niños forcejeando en el suelo de la cocina con Medina, que tenía el cuchillo consigo y agredía a los adolescentes.

El hombre se trenzó en un forcejeo con el intruso y así le quitó el cuchillo y lo agredió en defensa de ellos. "Entendemos que resultó racionalmente necesaria la utilización de la misma arma blanca quitada de las manos de Medina para repeler su agresión”, afirmó la fiscalía.

A partir de la decisión tomada por la Justicia de archivar la causa, Pettorosso expresó: "Desde esta defensa celebro el temperamento asumido por la agencia fiscal en este sangriento caso, siendo que, desde un primer momento, se hicieron todas la diligencias necesarias con celeridad que permitieron en su momento obtener la pronta libertad a mi defendido, evitándose asimismo la pérdida de evidencias que hoy permiten cerrar el caso sin tomar declaración a los niños atacados, evitándose así su revictimización al recordar tan trágicas escenas de lo sucedido; lo cual es loable.

El defensor aprovechó para señalar que, más allá de todo, el problema de raíz sigue presente en la localidad, pues “este hecho de sangre fue causado por la distribución y consumo de drogas ilícitas que se expanden incesantemente en Villa la Angostura con una desigual respuesta del estado”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario