Bronca en San Lorenzo tras los tiros que dejaron dos heridos: "Fue un mal accionar de la Policía"
La comisión vecinal presentará la denuncia en Fiscalía por abuso de autoridad policial. Hay dos personas heridas con bala de goma.
En la madrugada del domingo se produjo un brutal ataque en barrio San Lorenzo, cuando ante el enojo de los vecinos por un hecho de inseguridad, la policía les comenzó a disparar con balas de goma. Para la presidenta de la comisión vecinal, Gabriela Rubilar, "la reacción policial fue abuso de autoridad".
Como resultado de la escalada de violencia, dos personas resultaron heridas: el tesorero de la comisión, llamado Carlos y conocido como Charly, y un chico de 18 años al que esa noche le habían querido robar la bicicleta. Este último ya radicó la denuncia en la Comisaría 12, donde le indicaron que el operativo estuvo a cargo de la Comisaría 16.
"Fue un mal accionar de la policía hacer esto, había mujeres, gente mayor", expresó la vecinalista en diálogo con LU5, y señaló que por este motivo realizarán la denuncia en la Fiscalía donde presentarán evidencia del ataque. Al respecto, su esposo dijo que luego de recibir disparos en los tobillos, escuchó que un efectivo le dijo, "vos ya caminaste mucho", y expuso: "no entiendo la frase, por eso voy a hacer la denuncia".
El brutal ataque
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada del domingo 27 de abril cuando vecinos salieron a buscar a unos delincuentes que caminaban por los techos de sus hogares con la intención de cometer un robo. "Comenzó en el barrio aledaño El Trébol, donde entraron a robar una vivienda y los vieron, y en el momento en que sale la persecución se suben a los techos, comienzan a andar de punta a punta", relató Rubilar.
El incidente preocupó a todos los vecinos de la manzana 74 que comenzaron a salir de sus casas. "Los pibes estaban armados y alarmaron a toda la vecindad", dijo la vecina y manifestó: "vamos a ser realistas, la inseguridad que estamos viviendo la vivimos todos con el miedo de que se nos metan a las viviendas".
Acto seguido, mientras algunos vecinos rodearon las calles para que no se escaparon, otros vecinos se subieron a los techos a ver si podían interceptar a los delincuentes que se habían escabullido a un segundo piso en construcción. "Se metieron a un pozo, vamos todos en el sentido de saber quiénes eran y llega la policía".
Paradójicamente, la llegada de las fuerzas de seguridad no calmó los ánimos, sino al contrario: "agarran a los jóvenes y los meten en la camioneta, no da tiempo, los vecinos se les fueron al humo y ahí empezaron a disparar".
Al respecto de la motivación que tenían los vecinos de agarrar a los delincuentes, le consultaron a Rubilar si los querían golpear y contestó: "sí, porque los vecinos están cansados de que les roben, salieron todos a la calle, gente grande, adultos mayores, mujeres, así que bueno en eso de que querían ver quién eran estos chicos".
En cuanto a los disparos que alcanzaron a dos vecinos, la presidenta de la comisión de San Lorenzo indicó: "mi marido ahora está bien, fueron heridas no profundas, un joven de 18 años, lo mismo, fue al tun tun". Por último, volvió a encuadrar los hechos en el cansancio de los vecinos con el drama diario de los robos: "la gente quiere tomar medidas porque de parte de lo que es la seguridad no la tenemos".
Qué dijo la Policía sobre su accionar
Este lunes por la mañana también fue entrevistado el comisario inspector, Rubén Butrón, quien precisó que hubo dos heridos de bala de goma ante la intervención de la comisaría 16 y un solo ladrón involucrado: "los vecinos se agolparon para querer golpearlo, se formó un cordón policial para sacarlo del lugar, y ante la insistencia de los vecinos para querer agredir se tuvo que utilizar la escopeta 1270, se pudo abrir lugar y se sacó a esta persona que fue trasladada a la Comisaría 12".
"Esto continuó, estaba todo muy turbio, no sabíamos qué había pasado", dijo Butrón, quien también es coordinador operativo Zona Oeste de la Dirección de Seguridad Neuquén.
Luego, indicó que a las 14 horas quien resultó ser víctima del robo de la bicicleta y a su vez de las lesiones de la escopeta, radicó la denuncia en la Comisaría 12 de Valentina Norte, donde explicó las circunstancias del robo.
"Clarificó que vive en calle Newman al 5500 aproximadamente, que tiene su vivienda junto a la de su cuñado, y que a las 1.30 escuchó ruidos y ve a su cuñado forcejeando con un malviviente que quería llevarse la bicicleta de él, escucha un ruido muy fuete, piensa que era un disparo de arma de fuego, y se la lleva, huyó del lugar unos cuantos metros. Luego, se dieron cuenta de que se le había roto la cadena y el ruido fue causado cuando se le reventó la cubierta en el forcejeo entre la reja de la casa. Ante los ruidos, los vecinos alertados acompañaron al joven en la persecución.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Desbarataron otros dos kioscos narco que funcionaban cerca de una plaza y una escuela
"Se siente amenazada", así sigue la denuncia de una policía por violencia de género
Le dispararon en la cabeza: murió un policía de 31 años en pleno operativo
-
TAGS
- policía
- abuso policial
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario