Bronca en San Martín de los Andes: beneficiaron a violador con salidas para ver a su madre
Se trata del hombre con HIV que violó a una niña en 2023 y debió quedar detenido luego de que los vecinos lo echaron del barrio donde se le dictó domiciliaria.
Un violador, condenado por abusar de una niña hija de un amigo suyo en San Martín de los Andes, fue beneficiado con salidas transitorias para ver a su madre mayor de edad. Esto generó indignación en la familia de la víctima y ya preocupa la posibilidad de un nuevo escenario de violencia de parte de los vecinos.
Según la investigación que realizó el Ministerio Público Fiscal, el abuso sexual de la nena tuvo lugar en la casa de la familia de la víctima el 9 de marzo de 2023, según detalló el fiscal Adrián de Lillo durante la audiencia de formulación de cargos. Allí, la víctima había quedado bajo el cuidado del imputado, dado que "existía una relación de amistad del imputado con el entorno familiar de la víctima, y éste estaba de visita en la vivienda".
Así, ese día, el imputado se quedó solo con la niña entre las 15 y las 20 horas. Fue en ese contexto y en ese margen de tiempo en el que cometió la violación contra la niña, por lo que De Lillo lo acusó como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda.
Además, posteriormente se confirmó que el hombre tiene un diagnóstico de HIV, lo que enfureció aún más a los vecinos al trascender el hecho en la localidad.
Teniendo en cuenta el hacinamiento en las comisarías y la necesidad de garantizar su tratamiento, la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria mientras avanzaba la investigación, pero esta debió ser anulada por un tiempo luego de que los vecinos intentaron hacer justicia por mano propia.
Nuevo beneficio
Es así que este caso no ha escapado a la polémica y ha sufrido varias idas y vueltas, y a fines de marzo pasado, hubo un nuevo pedido de la defensa del imputado (ya condenado) que, una vez más, no fue bien recibido en la localidad.
Según informó Realidad Sanmartinense, el pasado 21 de marzo, la defensa del condenado solicitó salidas extraordinarias para el hombre, que finalmente quedó alojado en Comisaria 23 de San Martín de los Andes cumpliendo su pena, hasta que se permita su ingreso a un penal. Esta salida sería para ir al domicilio de su mamá, el mismo donde se le había dictado la domiciliaria inicialmente.
De acuerdo a la información que la familia de la víctima dio a conocer, ya que presenció la audiencia virtual, se solicitó la salida transitoria porque el detenido "extraña a su madre mayor de edad", a la que al parecer no puede ver de otra manera.
Por su parte, la fiscalía y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, no presentaron objeciones al pedido, entendiendo que es derecho del imputado. Por ello, el juez Juan Pablo Balderrama autorizó las salidas "por el término de dos horas y con la debida custodia policial permanente en toda la visita y sujeta a la disponibilidad del servicio penitenciario".
Además, impuso igualmente una serie de reglas que deberá cumplir el presunto violador para que se mantenga dicho beneficio: buena conducta, no cometer nuevos delitos, no consumir alcohol ni estupefacientes, no ejercer actos de perturbación, intimidación y/o violencia hacia la víctima y su grupo familiar y no deberán haber personas menores de edad en el domicilio donde se autorizaron las salidas.
Quienes no tomaron a bien esta decisión son los familiares de la niña abusada, quienes expresaron al medio cordillerano: "Esta es la Justicia que tenemos en Neuquén, le dan un beneficio a un sujeto enfermo que violó a una nena con discapacidad, tan solo porque extraña a su madre. Nadie tiene en cuenta las secuelas que le dejaron a una nena que por este episodio terminó internada en un centro lejos de su familia. Lo llamativo es que no permitieron tampoco una apelación por parte del abogado de nuestra familia".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario