El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Chos Malal

Chos Malal: estaban sospechados de manejar un kiosco narco, pero solo incautaron 39 gramos de cogollos

El proceso se enfocó en dos hombres jóvenes del barrio Uriburu. Frente a la escasa droga hallada, uno accedió a una probation y, otro, fue sobreseído.

Dos hombres que estaban sospechados de manejar un kiosco narco en el barrio Uriburu de la ciudad neuquina de Chos Malal negaron esa acusación y uno de ellos se limitó a señalar que era consumidor de marihuana. En el allanamiento a la propiedad encabezado por la División Antinarcóticos, solo se habían hallado unos 39 gramos de marihuana. Uno de los acusados fue sobreseído y, otro, donará una suma de 200 mil pesos al hospital Castro Rendón en el marco de una probation.

La investigación que tuvo como protagonistas a dos trabajadores de Chos Malal se desarrolló en 2022, cuando la Policía provincial empezó a realizar un seguimiento de los movimientos en la propiedad que ocupaban sobre calle San Cayetano. Más allá de las sospechas de la actividad denominada de “pasamanos”, con un permanente ir y venir de personas, el allanamiento realizado el 6 de mayo de 2022 estuvo lejos de confirmar la presunta venta de estupefacientes y el secuestro se limitó a no más de 40 gramos de marihuana distribuida en distintos espacios de la casa allanada.

zapala-droga secuestrada.jpg
Los narcos atrapados por la Policía Federal ocultaban un poco más de medio kilo de marihuana.

Los narcos atrapados por la Policía Federal ocultaban un poco más de medio kilo de marihuana.

De todos modos, los principales sospechosos, de 22 y 27 años, fueron procesados por la justicia federal por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Probation y donación de 200 mil pesos

A la hora de la definición del proceso en su contra ante el Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF), la fiscalía y la defensa comunicaron que habían llegado a un acuerdo de juicio abreviado.

De manera contundente, la parte acusadora indicó que retiraba la imputación en contra de uno de los hombres de Chos Malal porque no estaba al momento del allanamiento. Asimismo, cuando fue notificado de la investigación en su contra, decidió declarar y dijo que tanto un pikachu como semillas incautadas eran de su propiedad.

Respecto del otro hombre, la fiscalía remarcó que no había elementos suficientes para atribuirle la venta de drogas y recordó que no tenía antecedentes. Por esta razón, consideró que debía ser acusado por tenencia simple de estupefacientes y que se podía avanzar con una suspensión de juicio a prueba. Entre las disposiciones, se le impuso la donación de $200 mil al hospital Castro Rendón y controles periódicos durante dos años de las autoridades de Presos y Liberados.

Unos 15 frascos de cogollos de marihuana fueron secuestrados.
Unos 15 frascos de cogollos de marihuana fueron secuestrados.
Unos 15 frascos de cogollos de marihuana fueron secuestrados.

Durante el proceso abreviado, los dos acusados contaron con la asistencia de la defensa oficial y en el caso de uno de ellos, que fue beneficiado con un sobreseimiento, cumple prisión preventiva pero por un hecho que está bajo investigación de la justicia provincial.

Sin elementos incriminantes de peso

La fiscalía recalcó ante el juez federal que más allá de las tareas de vigilancia de Antinarcóticos, no surgieron otras pruebas destacadas como escuchas, que habrían confirmado la existencia de un kiosco narco.

A diferencia del procedimiento realizado en 2022, con un escaso secuestro de estupefacientes, este año se concretaron acciones investigativas de gran envergadura en Chos Malal y, por ejemplo, en septiembre se incautaron 400 gramos de cocaína, marihuana y hongos alucinógenos. De forma paralela, fueron apresados tres narcos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario