El clima en Neuquén

icon
17° Temp
36% Hum
La Mañana Balsa Las Perlas

Cómo se llegó a los hombres acusados de violar a Silvia Cabañares, la víctima de femicidio de Balsa las Perlas

La fiscalía sostiene que por el momento no hay indicios que permitan vincular el femicidio y la violación investigada. Los sospechosos quedaron detenidos.

La noticia conmocionó a todo Neuquén: Silvia Cabañares, la mujer víctima de femicidio encontrada semanas atrás en Balsa Las Perlas había sufrido otra vulneración a su persona meses atrás. La violación había ocurrido y sido denunciada en mayo, pero a la mujer recién se le tomaría declaración en octubre. Poco más de un mes antes del turno, alguien la asesinó.

El giro en la investigación se conoció este lunes, cuando la fiscalía neuquina confirmó lo que horas antes había empezado a trascender: Silvia había señalado a cinco hombres por haberla violado durante la tarde del 14 de mayo pasado, cuando fue a la casa de un conocido con la excusa de comer un asado, donde se encontró también con otros hombres. "Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente", informó el MPF.

Luego de citar a la víctima en fiscalía y entrevistarla, se determinó que no estaba en condiciones de declarar libremente y que lo más apropiado era que atravesara la pericia de Cámara Gesell debido a la situación de vulnerabilidad que se detectó. La misma se fijó para el 2 de octubre próximo -cinco meses después del hecho-, por lo que la mujer nunca llegó a ella. No obstante, el fiscal Manuel Islas respaldó las acusaciones que se formalizaron el sábado pasado y el lunes de esta semana con la denuncia de la víctima e indicios sobre el abuso sexual y muestras de ADN que tomó el Cuerpo Médico Forense del cuerpo de Silvia al momento de la denuncia en mayo.

Marcha pedido de justicia por Silvia Cavañares (2).JPG

Respecto a cómo se llegó a los acusados -identificados como O. A. G, L. E. J, R. H. V, F. D. G y J. L. L -, se indicó que a principios de julio, sobre la base de apodos mencionados por la víctima en la denuncia, el MPF recibió un informe policial que indicaba nombres de personas como los supuestos autores del abuso sexual. “El informe identificaba a una persona y mencionaba a otras que frecuentaban el lugar donde fue cometido el hecho, pero no asociaba esos nombres con los apodos (aportados por la víctima)”. Por esta razón fue desestimado.

En cambio, Islas agregó que un nuevo informe policial del 8 de septiembre pasado, en el que se logró vincular las identidades de las personas con los apodos y por esta razón se procedió a la detención de los sospechosos, lo que llevó a la formulación de cargos.

Actualmente, todos ellos quedaron acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, algunos de ellos en carácter de autores y a otros como partícipes necesarios.

Silvia Cabañares.jpg

Aunque la víctima no llegó a declarar en Cámara Gesell, se informó que se encontraba con acompañamiento médico de parte del sistema público de Salud de la provincia.

Por el momento, la fiscalía afirma que no hay indicios de que el femicidio y el abuso sexual estén vinculados, aunque los Ministerio Público Fiscal de Neuquén y Río Negro ya trabajan en colaboración en caso de que así se confirme. Aún así, se consideró como vigente el riesgo de fuga de los imputados, y por ello Islas requirió que permanezcan detenidos por cuatro meses mientras avanza la investigación, en el marco de la cual se les extraerán muestras de ADN para cotejarlas con las muestras tomadas de la víctima.

En ambas audiencias, los jueces intervinientes avalaron la formulación de cargos y dictaron la preventiva requerida pero por un plazo de dos meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario