Condenaron al hombre que intentó matar a policías en un procedimiento en Cutral Co
Los policías habían acudido para frenar un supuesto hecho de violencia de género, pero no pudieron disuadirlo y fueron brutalmente agredidos.
El hombre que intentó matar e hirió a policías de Cutral Co en medio de un procedimiento por un hecho de violencia de género, fue finalmente condenado por el episodio. Se arribó a la resolución mediante un acuerdo de partes, a través del cual el hombre también reconoció haber cometido un robo con arma mientras debía cumplir prisión domiciliaria. Su ex pareja, que arremetió contra los efectivos para ayudarlo, fue sobreseida.
Cabe recordar que todo inició pasada la medianoche del martes 9 de julio, cuando "el personal policial acudió por el llamado de una femenina por un presunto hecho de violencia de género", indicó a LMNeuquén el comisario mayor Roberto Bello, director de Seguridad Interior Cutral Co.
El violento habría amenazado con prenderse fuego, lo que motivó el llamado de la entonces pareja de él a los uniformados, y que su estado según lo describen quienes intervinieron en el episodio, hace pensar que estaba bajo los efectos de alcohol o estupefacientes.
Al hacerse presentes en inmediaciones de calles Alem y Arenales, la mujer alcanzó a dar algunas precisiones de lo que ocurría, pero de un momento a otro, salió de la vivienda su presunto agresor. "En principio, salió a dialogar con los efectivos y de manera sorpresiva, los comenzó a agredir", reconstruyó el fiscal jefe, Gastón Liotard.
De repente, muy ofuscado por su presencia y tras amenazarlos de muerte, el violento comenzó a agredirlos portando un trozo de hierro, con el cual logró desmayar a uno de los uniformados de un golpe a la cabeza.
En ese instante llegaron más efectivos, a quienes el imputado también agredió: a uno de ellos le arrojó un martillo en la cara, provocándole una fractura en la mandíbula. Ante esto, otro efectivo disparó una escopeta a modo disuasivo pero el imputado, lejos de calmarse, se abalanzó sobre otro policía y le sacó el arma reglamentaria.
Luego realizó varios disparos, con los que intentó matar a los efectivos que lograron refugiarse en el móvil y en cercanías del lugar. Los proyectiles impactaron el móvil policial y dañaron tres las ventanas y el guardabarros trasero izquierdo.
La agresión terminó con la intervención de uno de los efectivos que, luego de darle la orden al imputado de que se detenga, le disparó con el arma reglamentaria y lo hirió en un glúteo.
Afortunadamente, todos los efectivos se recuperaron de las lesiones -algunas más leves, otras más graves- y el agresor también. Una vez recibida el alta médica, el fiscal jefe Gastón Liotard lo acusó por el hecho, pero se le otorgó una prisión domiciliaria para que avance en su recuperación desde la comodidad de su casa.
El violento salió a delinquir
No obstante, esa situación cambió pocas semanas después, cuando la fiscalía tomó conocimiento de que el hombre incumplió la domiciliaria y salió a robar a un comercio del barrio.
El fiscal jefe explicó en una nueva audiencia que el hombre cometió el nuevo hecho el miércoles 23 de octubre a las 21:10, cuando entró con un arma de fuego a un local comercial, exigió dinero y huyó efectuando al menos un disparo. “En definitiva, ha violado la cautelar”, indicó Liotard.
Por esto, se lo acusó también ahora como autor de robo calificado y se pidió que se agrave su modalidad de detención a una prisión preventiva.
El violento fue condenado
Finalmente, esta semana, Liotard presentó un acuerdo mediante el cual Fuentes reconoció haber intentado asesinar a los efectivos, provocarles lesiones y dañar un móvil, y fue condenado. También aceptó su responsabilidad por el robo que cometió violando la prisión domiciliaria.
El representante del Ministerio Público Fiscal, junto al asistente letrado Lucas Rodeiro, le atribuyó por todo esto los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa (tres hechos), lesiones graves agravadas, lesiones leves agravadas, daño agravado, hurto y atentado contra la autoridad agravado, todo en concurso real y robo agravado por el uso de arma de fuego, todo en carácter de autor.
El juez de garantías Lisandro Borgonovo, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró a Fuentes penalmente responsable de acuerdo a los hechos y la calificación legal descriptos por la fiscalía.
Con la declaración de responsabilidad alcanzada, en los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura ante tres jueces, para que se debata y defina el monto de pena que le corresponde cumplir al ahora condenado.
En cuanto a la ex pareja de Fuentes, que inicialmente estuvo también imputada por agredir durante el mismo episodio a una agente policial, fue sobreseída por la fiscalía.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario