El clima en Neuquén

icon
13° Temp
25% Hum
La Mañana crimen

Condenaron al responsable de un crimen a tres años del hecho en San Patricio del Chañar

Se trata del crimen de Juan Alberto Urrutia. Dos de los acusados en la causa fueron absueltos tras el juicio y finalmente se dio con el autor.

A más de tres años del crimen, el responsable por el homicidio de un joven de San Patricio del Chañar fue finalmente condenado. Su huida a Tucumán atrasó su condena y la absolución de otros dos sospechosos llevó a creer que el crimen quedaría impune.

El hecho ocurrió el 9 de enero de 2021 cerca de las 5 de la madrugada. Juan Alberto Urrutia iba caminando junto a su primo y otras personas y pasaron por la casa de uno de los posteriores imputados, por inmediaciones de calle Quillén casi Lanín. En ese momento, Luis Armando Nievas, junto a otros tres varones, salieron del domicilio y persiguieron a Urrutia y, una vez que lo alcanzaron, lo golpearon.

El primo de la víctima, de un momento a otro, perdió a todos de vista, pero los agresores alcanzaron a Urrutia y una vez que lo tenían en el piso, lo atacaron con golpes de puño y patadas y lo atacaron con elementos cortantes.

Luego se pudo comprobar que fue Nievas quien le dio cuatro puñaladas y producto de ese ataque, la víctima falleció por un shock hipovolémico.

Sin embargo, Nievas se fugó a Tucumán y los otros tres varones (dos mayores de edad y un menor de edad) fueron identificados acusados.

azar y gutierrez.jpg

El responsable del crimen al filo de la impunidad

En abril de 2022, luego del juicio que se realizó contra los dos mayores, un tribunal de tres jueces consideró que los acusados debían ser absueltos por el beneficio de la duda por no contar con prueba concluyente, y así lo dictaminó. De esta manera, parecía que el homicidio quedaría impune.

No obstante, este año Nievas fue ubicado y detenido. En julio, se lo condenó como autor del delito de homicidio simple y así se llegó a la audiencia de este jueves, en la cual el fiscal del caso, Andrés Azar, y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, pidieron imponer una pena de 8 años de prisión efectiva.

El fiscal y la asistente letrada valoraron como agravantes que el hecho fue en la vía pública y que intervinieron varias personas, mientras que como atenuantes tuvieron en cuenta la edad del imputado, el reconocimiento de su participación en el hecho y la ausencia de antecedentes penales computables.

SFP Ciudad Judicial.jpg

El abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de Urrutia adhirió al requerimiento de la fiscalía.

Tras escuchar los pedidos de las partes, el tribunal colegiado, compuesto por los jueces Juan Kees y Marco Lupica Cristo y la jueza Natalia Pelosso, avaló el pedido de la fiscalía y fijó la condena de 8 años de prisión. Además, los magistrados tuvieron por válida la renuncia de los plazos recursivos y dieron intervención a la jueza de ejecución para que la pena comience a ser cumplida.

Nievas llegó a la audiencia detenido en prisión preventiva, fijada por existencia de riesgo de fuga, y seguirá cumpliendo la medida hasta que se realice una audiencia con la jueza de ejecución penal.

Por el tercer involucrado interviene la fiscalía de Delitos Juveniles, ya que es un joven menor de 18 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario