Condenaron a un varón por el abuso sexual a una niña de su entorno familiar
El delito de abuso sexual se consideró triplemente agravado. Quedó pendiente en una próxima fecha del juicio que el jurado establezca la pena.
Esta mañana en Ciudad Judicial, un varón imputado por violar a una niña fue condenado de manera unánime por el abuso sexual con acceso carnal –continuado- triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido por el encargado de la guarda y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en carácter de autor.
La condena había sido pedida por la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo, en cumplimiento de los artículos 119 y 45 del Código Penal.
Durante el alegato de clausura al juicio, la fiscal Titanti aseguró que la acusación demostró que el imputado es el autor de los hechos y que la prueba producida en el juicio avala el pedido de la declaración de responsabilidad penal.
El juicio
El debate se desarrolló la semana pasada en la Ciudad Judicial y la prueba fue producida principalmente sobre la base de las declaraciones de testigos y peritos, pero también con la presentación de secuestros y prueba documental.
La abogada defensora particular que intervino como querellante en representación de la familia de la víctima adhirió al pedido de la fiscalía en todos sus términos, es decir, por el abuso sexual infantil triplemente agravado.
El tribunal colegiado encargado de juzgar el caso, integrado por los jueces Luis Giorgetti, Cristian Piana y Marco Lupica Cristo, avaló el requerimiento de las partes acusadoras y declaró la responsabilidad penal. Estos magistrados son los mismos que, una vez que la Oficina Judicial fije la fecha del juicio de cesura, deberán establecer la pena que le corresponde cumplir al ahora condenado.
Los hechos
De acuerdo a la teoría del caso que acreditaron los representantes del Ministerio Público Fiscal, el condenado, identificado como O.R.M cometió los abusos de forma reiterada, continuada y sistemática sin poder precisar fechas exactas. Sin embargo, se definió que fue entre el año 2016 y el mes de junio de 2023.
Las agresiones sexuales ocurrían cuando la niña se quedaba a dormir en la casa del imputado, generalmente durante los fines de semana.
De todas maneras, el Ministerio Público Fiscal no puede difundir mayor información por tratarse de un caso donde interviene la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Un hombre acusado de abuso sexual a una nena sigue prófugo
El 15 de noviembre pasado, un hombre acusado de abusar sexualmente a una niña que estaba con una medida cautelar domiciliaria, se dio a la fuga. Por este motivo, el fiscal Manuel Islas, pidió que sea declarado en rebeldía. Durante esa audiencia realizada en la Ciudad Judicial de Neuquén, también se ordenó su captura nacional e internacional tras incumplir las medidas cautelares y evadir la acción de la justicia.
El caso comenzó el 1 de noviembre, cuando el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue notificado por personal médico del hospital Horacio Heller de un presunto abuso sexual contra una niña en la capital provincial. La habían llevado su mamá y su hermana, porque observaron prendas manchadas en la casa. A partir de esta información, el fiscal Islas inició una investigación y ordenó un examen médico a través del Cuerpo Médico Forense, además de solicitar la realización de una cámara Gesell, concretada el pasado 11 de noviembre.
El hecho provocó la bronca de la familia de la víctima, que, en conjunto con vecinos, intentó increpar al acusado en una verdulería. En esa ocasión la policía intervino para disuadir a la gente que temía justamente que el acusado se fugue. "Cuando fuimos a la verdulería el domingo no agredimos a nadie, empecé a revolear la verdura para que la gente vea, que cierren eso, porque nos parece una burla que esté trabajando como si nada, y nosotros teniendo que ver a la nena al hospital. Tiene 11, la violaba desde los 10", aseguró la hermana en la entrevista radial.
En este sentido, manifestó que lo que pretendían era que la justicia disponga "agarrarlo para nosotros saber que no se va a ir ningún lado" porque "lo encontramos en el Barrio El Trébol cuando antes vivía en Melipal". También manifestó que quieren la prisión preventiva porque la fiscalía ya cuenta con suficientes pruebas, entre las cuales nombró: "la declaración de ella, la bombacha, el semen, el estudio que dio positivo de violación".
Mientras tanto, la fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales pidió la intervención del Servicio de Atención a Víctimas y Testigos y a la Defensoría de Niñez y Adolescencia (SAVYT) que actúa como querellante y acompaña a la familia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario