Cutral Co: un pistolero acusado de un crimen seguirá preso porque es un peligro para los testigos
El delincuente fue imputado como partícipe necesario en el homicidio de Carlos Conejero. La fiscalía sostiene que se encargó de entregarle a su hermano el arma.
El proceso en contra de dos hermanos que mataron a quemarropa a un joven en Cutral Co entró en una etapa de definiciones y, esta semana, se resolvió prorrogar la preventiva de uno de los acusados.
La fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo requirieron que el pistolero que está imputado por haber participado en el homicidio de Carlos Conejero, continúe con prisión preventiva. El hecho fue cometido el 26 de diciembre de 2024, cuando la víctima estaba reunida junto a otras personas en una esquina de la ciudad de Cutral Co.
Durante la audiencia realizada el lunes, la representante de la fiscalía requirió que se extienda la medida por cuatro meses. Argumentó que se mantienen los riesgos de entorpecimiento y de integridad para los testigos. “A la fiscalía le interesa proteger el testimonio de las personas que tienen que declarar en el juicio”, indicó Macaya.
Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se amplíe el plazo para concluir la investigación, también por el mismo término.
El juez de garantías a cargo de la audiencia, Lisandro Borgonovo, hizo lugar al pedido de la fiscalía y de esta manera, extendió la medida cautelar y el plazo para concluir la investigación, ambas por cuatro meses. El magistrado afirmó que “el temor planteado por la fiscalía, está fundado”.
Socios a la hora de la violencia
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, el jueves 26 de diciembre de 2024, cerca de las 4 de la madrugada, Carlos Conejero se encontraba en la intersección de las calles Carlos H. Rodríguez y 13 de Diciembre de Cutral-Co, con dos familiares de 15 y 16 años de edad y otro joven. En ese momento, el acusado pasó por el lugar en un auto, tomó el teléfono mientras manejaba y efectuó una llamada: minutos más tarde se presentó su hermano, identificado por sus iniciales como J.A.F., en otro auto, y luego pasó a baja velocidad frente al grupo. A metros del lugar se encontró con N.A.F., quien se dirigió a su vehículo, tomó un arma de fuego y se la largó a J.A.F., indicándole que “a la vuelta” estaba una persona con la que tenía conflictos, en referencia al joven que estaba junto a quien finalmente recibió el disparo.
Luego de eso, J.A.F. volvió en la dirección señalada, bajó el vidrio, cargó el arma y disparó hacia el grupo. Si bien la bala impactó a Conejero, causándole una lesión que momentos después le provocó la muerte, la fiscalía sostiene que el objetivo de J.A.F. era el otro joven que estaba junto a la víctima y sus familiares.
Para Macaya, la participación de N.A.F. fue determinante para que su hermano cometiera el homicidio, ya que le indicó el lugar en el que estaba la víctima y luego le proporcionó el arma que utilizó, por lo que en la audiencia de formulación de cargos, le imputó el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de partícipe necesario (artículos 79; 41 bis y 45 del Código Penal).
El otro pistolero involucrado en el hecho, J.A.F., también está acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero como autor.
Prófugo durante varios meses
En relación al autor del disparo mortal y en una segunda instancia de la audiencia, el asistente letrado Federico Cuneo explicó que se le formularon cargos el pasado 15 de marzo, debido a que estuvo prófugo. Por este motivo y para que ambas investigaciones se realicen simultáneamente, solicitó que se extienda el plazo para concluir la investigación hasta el 26 de agosto.
En este sentido, Cuneo argumentó que restan realizar medidas en la investigación, entre ellas el análisis de dispositivos celulares secuestrados.
El juez de garantías Lisandro Borgonovo hizo lugar al pedido de prórroga realizado por el asistente letrado y extendió el plazo hasta el 26 de agosto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario