El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana yegua

Deberá pagar más de $1 millón por matar a una yegua por un conflicto de tierras

El hecho ocurrió cerca de Junín de los Andes, a fines de 2023. El acusado hará un pago al dueño de la yegua, en dos partes.

Un hombre acordó pagar $1,2 millones al dueño de una yegua que mató de un disparo en el marco de un conflicto por tierras cerca de Junín de los Andes. Se le encontraron además tres armas de fuego sin la debida autorización. Las partes lograron llegar al acuerdo para evitar un juicio innecesario.

Durante una audiencia de control de acusación realizada ayer, el fiscal del caso Manuel González explicó que la resolución se trabajó con la defensa para buscar la solución del conflicto primario entre el acusado y el dueño de la yegua, en el marco de un conflicto por tierras.

De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, el hecho fue cometido el 15 de noviembre de 2023. El acusado tenía en su domicilio, ubicado en cercanías al lago Huechulafquen, tres armas de fuego sin la debida autorización.

Además, se le atribuyó que entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2023, en cercanías de la Ruta 61, mató de un disparo a una yegua de entre cuatro o cinco años. Lo hizo con un arma que fue secuestrada durante un allanamiento en su domicilio.

Como parte del acuerdo que presentaron las partes, el acusado pagará 1,2 millones de pesos en dos veces: 800 mil pesos primero, y 400 mil pesos luego.

Además, el imputado donará las armas secuestradas en su vivienda, las cuales serán destruidas.

El juez de garantías Maximiliano Bagnat hizo lugar a la reparación ofrecida por el acusado a través de su defensor y con acuerdo del Ministerio Publico Fiscal.

fiscal manuel gonzales.jpg

En relación a las armas, el magistrado dispuso que la Oficina Judicial libre un oficio al REPAR (Registro Provincial de Armas) para que proceda a la destrucción de estas armas.

Asimismo, Bagnat ordenó al acusado la prohibición de mantener conflictos o realizar amenazas, intimidación o perturbación de manera directa o indirecta, por terceras personas o redes sociales, en perjuicio del dueño del animal.

Por último, el magistrado indicó que una vez hecha la reparación completa, la defensa podrá solicitar la audiencia de sobreseimiento del acusado.

En la formulación de cargos la fiscalía lo acusó por los delitos de tenencia ilegal de armas y daño, en calidad de autor.

Se pelearon por un terreno y le incendió los corrales

En junio pasado se conoció un conflicto similar en Río Negro, cuando el juez Guillermo Merlo de Cipolletti resolvió una condena de tres años de prisión condicional para Leonidas Riffo, tras un juicio abreviado en el que se lo declaró culpable de turbación de la posesión, hurto agravado, incendio y daño. La audiencia, llevada a cabo el 29 de mayo de 2024, se centró en una disputa familiar sobre la posesión de un terreno en Campo Grande.

En el juicio, Rosa Riffo y Esteban Tapia, representados por el abogado Pablo Barrionuevo, presentaron acusaciones contra Leonidas Riffo por restringir el acceso al campo de manera violenta y dañina desde noviembre de 2021.

Según se relató, Riffo impidió a los denunciantes y a sus trabajadores ingresar al predio, retirando y cerrando tranqueras con cadenas y candados. Además, se lo acusó de incendiar corrales en construcción y dañar bebederos.

Durante la audiencia, la defensora Cristina Espósito, y el acusado acordaron aceptar las acusaciones y la calificación legal de los hechos. El juez informó a Riffo sobre las implicancias del procedimiento abreviado, quien expresó su conformidad y entendimiento, aceptando su responsabilidad y la pena propuesta.

tranquera.jpg
La disputa familiar terminó ante el juez. (Foto ilustrativa)

La disputa familiar terminó ante el juez. (Foto ilustrativa)

El representante de la acusación privada detalló los hechos y las pruebas reunidas, incluyendo testimonios de testigos presenciales y documentos que corroboraron las acciones de Riffo. La acusación se sustentó en los relatos de los denunciantes, testigos del incendio, y otros involucrados en el caso, como bomberos y empleados policiales que debieron intervenir en diversos episodios que se sucedieron en el terreno en cuestión.

Concretamente, según detallaron en el expediente judicial, acusaron al hombre de no poder ingresar libremente al predio debido a las constantes restricciones que realizaba el denunciado, sobre los limites y accesos del lugar, "todo ello con intención de perturbar, restringir y limitar la posesión del inmueble e impedir que los propietarios ejerzan libremente su derecho real de posesión y efectúen mejoras en el lugar", expusieron.

La condena impuesta a Leonidas Riffo incluyó, además de los tres años de prisión condicional, varias pautas de conducta a seguir por dos años, tales como mantener su domicilio actualizado, abstenerse de cometer nuevos delitos, evitar el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, y no generar conflictos con los denunciantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario