Desbaratan supuesta banda que protagonizaba robos con inhibidor
Los allanamientos se realizaron en el barrio Confluencia y en Mudón. Se secuestró dinero, dos autos y otra evidencia vinculante.
Una presunta banda de al menos tres personas quedó bajo investigación por una seguidilla de robos con inhibidor en la capital neuquina. Delitos de la Policía realizó este martes los primeros tres allanamientos, en los que recuperó gran cantidad de dinero y demoró a tres sospechosos.
El comisario a cargo del Departamento Delitos, Martín Van De Genachte, informó en declaraciones radiales que fueron en total tres las diligencias que autorizó la Justicia a concretarse este martes a primera hora de la mañana, en el marco de una investigación que arrancó en octubre.
Van De Genachte indicó que todo se relaciona a "una organización delictiva que utiliza equipos de inhibición de alarma para sustraer las pertenencias de las personas, que dejaban en el interior de los vehículos", estacionados en distintos puntos de la ciudad, aunque principalmente con gran flujo de personas y vehículos, para pasar desapercibidos y también tener más potenciales víctimas.
Aunque son varios los hechos que se les atribuyen a este grupo de al menos tres personas que actuarían en conjunto, dos de los más recientes ocurrieron en inmediaciones de un colegio privado de calle Olascoaga al final y otro en el estacionamiento de un hipermercado conocido de la capital, para tomar como ejemplos.
"Aprovechan esos lugares donde se junta gran cantidad de personas, donde estacionan los vehículos, donde las personas involuntariamente o ante el apuro, no prestan la debida atención al cierre o aseguramiento de su auto y estos jóvenes utilizan ese momento para sustraer los elementos", explicó el comisario.
Es así que el personal de Investigaciones, luego de registrar varias denuncias por hechos similares, comenzaron a trabajar, pidieron cámaras de seguridad de las inmediaciones de cada escenario de los robos y así pudieron atar los sucesos entre sí y vincularlos, de manera que se brindó la información a la fiscalía interviniente y se requirieron tres allanamientos: dos en viviendas del barrio Confluencia y uno en un domicilio del barrio Mudón.
Las recomendaciones de la Policía
Finalmente, la Policía informó que como resultado de las diligencias, se pudo ubicar y demorar a tres sospechosos jóvenes. Además, se logró secuestrar 645.000 pesos en efectivo, seis teléfonos celulares, tres equipos de comunicación marca Baofeng y dos bases cargadoras. También se secuestró un auto Volkswagen Bora color blanco que habría sido adquirido con el botín de los robos y un automóvil Gol Trend de color verde que era utilizado en los robos cometidos.
Por último, también se habría dado con ropa que permitiría ubicar a los delincuentes en cada hecho, de acuerdo a lo observado por los videos que hoy sirven como evidencia. Toda la prueba reunida quedó a disposición de la Justicia mientras se avanza en la investigación para determinar a cuántos hechos se los puede vincular y si puede haber más participantes.
Van De Genachte recomendó a los neuquinos prestar atención al manejarse por escenarios potenciales para este tipo de robos, como lo son zonas con mucha circulación de vehículos y estacionamientos de grandes centros comerciales. Recordó en este sentido que los inhibidores actúan "sobre cualquier marca o modelo de vehículo".
"No es que el inhibidor abre el vehículo una vez cerrado; funciona como interferencia y evita que la alarma y los cierres se activen. Por eso, si ante de retirarnos del vehículo, podemos verificar eso, sería lo más recomendado y tener cuidado en estacionamientos, en lugares de gran cantidad de gente", señaló.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario