Descubrió que vendían certificados médicos truchos con su firma
La investigación comenzó con la denuncia de una médica y se pudo identificar el perfil trucho que los vendía en las redes. Hay dos demorados.
Una pareja fue demorada en el marco de una investigación de Delitos Económicos de la Policía por la emisión de certificados médicos truchos. Todo comenzó a partir de la denuncia de una médica, cuyo nombre era utilizado para tal fin.
Este jueves se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio del Oeste neuquino, donde personal policial logró secuestrar certificados médicos, elementos tecnológicos y 130 mil pesos.
La investigación se dio a raíz de una denuncia radicada por una profesional de la salud, la cual hizo conocer que se estaba extendiendo certificados médicos apócrifos con datos suyos. La mujer sospechaba que se comercializaban a su nombre.
La punta del ovillo
Consultado por LMNeuquén, Gerardo Oviedo, subcomisario del departamento de Delitos Económicos, informó que las pesquisas comenzaron el pasado 16 de octubre, luego de la recepción de la denuncia de una doctora a la que le hicieron llegar una constancia médica donde indican reposo con la firma de ella, pero desconociendo haberla realizado.
"No reconoció la redacción ni la caligrafía, como así que nunca trabajó en un establecimiento de salud pública, siempre trabajó en establecimientos privados", detalló Oviedo. Con toda esa información, la División, que investiga estafas, empezó a vincular lo denunciado con lo que pudieron rastrear en las redes sociales.
La investigación logró establecer que en las redes sociales existía un perfil que vendía certificados.
Certificados truchos
Si bien la investigación sigue en curso y no pueden revelar todos los detalles, la dinámica del delito básicamente era la publicación de certificados médicos y curriculum vitae a través de Facebook. Para esto, los delincuentes usaban la aplicación de Market Place donde como refirió Oviedo "se ofrecía la confección y que te los enviaban por PDF".
Una de las tareas fundamentales que pudo realizar Delitos Económicos fue la comprobación de que el nombre que figuraba en el perfil de Facebook correspondía a una identidad real y con una cuenta de una billetera electrónica. "Debido al estrecho enlace que se tiene con la billetera Mercado Pago a través de capacitaciones, se logra establecer que efectivamente esa persona tiene domicilio en Neuquén, siendo además coincidente el movimiento de la billetera con los montos solicitados por Facebook", dijo su subjefe.
De esa manera, se empezó a evaluar la posibilidad de hacer un allanamiento en la casa de calle Nehuen, en las inmediaciones del hospital Heller y la delegación municipal.
"Se realizó un análisis donde se complementó lo observado en las redes sociales y se logró constatar que esa persona se domicilió en un barrio del oeste neuquino, lugar que se allanó y se encontró a dos mayores de edad, que rondan los 20 y 40 años", expresó Oviedo.
En la diligencia del allanamiento varios elementos fueron incautados. Al respecto, Oviedo detalló a LMNeuquén que se secuestró "doce evidencias vinculadas estrechamente al hecho" entre las cuales había "dos dispositivos informáticos, teléfonos y notebook, dinero en efectivo, elementos de escritura, tarjetas de débito y crédito, y un total de 134 constancias médicas rubricadas por diferentes médicos, es decir 134 sellos aclaratorios de diferentes trabajadores de salud.
Sobre la investigación, Oviedo indicó que "más allá de lo hallado y concretado la investigación no finaliza, con esas evidencias ahora continúan las tareas investigativas para terminar de darle forma".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario