El clima en Neuquén

icon
21° Temp
30% Hum
La Mañana drogas

Encontraron cocaína en el Comando de Policía y el test de drogas le dio positivo a tres efectivos

Ni la Policía se salva del consumo de drogas. El nuevo hallazgo se trató de mantener puertas adentro, pero ya lo sabe toda la tropa.

A principios de mes surgió el dato de que cuatro policías de la zona cordillerana dieron positivo al test de drogas. Ahora, encontraron cocaína en el Centro de Operaciones Policiales (COP), en la capital neuquina, por lo que tuvo que intervenir la Dirección de Antinarcóticos y tres efectivos arrojaron positivo en el control que se le realizó al personal.

Que hay policías que consumen drogas ya no es un misterio, pero que lleven cocaína al lugar de trabajo y los descubran, habla a las claras de un serio problema de profesionalismo y responsabilidad de la función que los jóvenes policías no terminan de asumir.

image.png
El edificio de Jefatura de Policía de calle Lanin y Saavedra donde se produjo el hallazgo.

El edificio de Jefatura de Policía de calle Lanin y Saavedra donde se produjo el hallazgo.

Todo se sabe puertas adentro

El episodio se trató de mantener puertas adentro para evitar otro escándalo, pero ya es vox populi en la tropa lo ocurrido en la sede de Jefatura de Policía de Lanin y Saavedra. No trascendió antes, porque apareció en escena el accidente que tuvo un agente mientras limpiaba el arma y le pegó un tiro a su compañero que permanece internado en grave estado en el hospital.

Este hecho fue confirmado por LMNeuquén con fuentes oficiales y bajo reserva.

De acuerdo con lo relevado, todo ocurrió el domingo 20 de octubre alrededor de las 18 en la sala del COP, donde se reciben las llamadas de emergencia y se visualizan las cámaras de seguridad.

Allí se advirtió que había cocaína porque alguien avisó. Se disparó la alerta a los superiores que no dudaron en solicitar la presencia de la Dirección de Antinarcóticos que se encuentra en la otra ala del edificio.

Con los perros entrenados para rastrear drogas se rastrilló la sala de operaciones, algo que suena increíble, pero fue real. El animal encontró la droga y de inmediato se utilizaron reactivos que confirmaron que se trataba de cocaína. Era apenas una dosis.

Lo importante no es la cantidad, sino lo que significa por el lugar del hallazgo, la casa de la mismísima Policía.

Los jefes del COP, rápidos de reflejos, solicitaron realizar los test de consumos de drogas al personal que se encontraba en horario de trabajo y tres arrojaron positivo, dos para marihuana y uno cocaína.

En la cúpula la novedad cayó como una bomba porque son denodados los esfuerzos que se vienen realizando con las nuevas generaciones, pero la problemática social de la droga también alcanza la Policía.

Los efectivos fueron separados y puestos bajo tratamiento, la misma metodología aplicada con los cuatro agentes de la cordillera. La idea es que se recuperen y vuelvan al trabajo.

Para ello, deberán concluir el tratamiento, volver a realizar los test y pasar por una Junta Médica que verifique si están en condiciones de ejercer la función policial.

Jefatura de la Policía

Impacto de las drogas en la Policía

En nuestra sociedad está normalizado el consumo y el acceso a drogas ilegales. De hecho, el aumento del consumo impacta en todos los sectores, incluyendo a la Policía.

A la institución se suman cientos de jóvenes que como cualquier ciudadano se ven expuestos a las mismas presiones y contextos que han impulsado el uso de drogas en la población.

En la Policía estos episodios plantean un desafío más complejo por el impacto social que general ya que se da de bruces con el rol que tiene la institución que debe velar por la seguridad y combatir el delito.

El dilema es simple: si consumen los policías, signfica que saben dónde conseguirla. Entonces, ¿qué se puede esperar de la persecución al narcomenudeo?

Además, vale recordar que la Justicia Federal condenó a una banda de narcopolicías neuquinos que eran facilitadores de los narcos. Sin contar los policías que la Comisaría 18 que liberaban zona a cambio de droga y sexo oral. Y el infiltrado que terminó de novio con la esposa del capo narco que cumplía condena en una cárcel de La Pampa y les advertía de todos los allanamientos al punto tal que la Federal terminó allanando Antinarcóticos cuando estaba en Alta Barda.

Es decir, los vínculos con el mundillo de la droga están a la vuelta de la esquina y si hay agentes consumiendo la dificultad de acabar con el entramado del narcomenudeo será mucho más complejo.

También es cierto que la Policía tiene que seguir profundizando los controles internos para tener personal idóneo.

Con una jefatura que viene trabajando tan abiertamente con distintas instituciones y buscando recuperar la confianza y credibilidad, estos episodios no hacen más que dinamitar el esfuerzo que se viene realizando.

No obstante, un indicador positivo es que la Policía neuquina tiene la virtud de autodepurarse.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas