El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana Plottier

Estaba pasado de alcohol y droga saltando por los techos de Plottier y terminó muerto

Ocurrió este fin de semana en Plottier. Tras ser demorado por Policía, emergencia le puso un calmante, convulcionó y lo trasladaron al hospital Regional.

Lo bajaron del techo de la casa de un vecino del barrio La Esperanza en Plottier. Estaba en cuero y solo tenía puesto un pantalón corto. Su excitación era visible y el aliento etílico penetrante. Tras ser demorado por la policía, intervino personal de salud que lo trasladó al hospital en medio de una crisis y murió.

La fiscalía de homicidios a cargo de Andrés Azar investiga la muerte de un hombre de 35 años oriundo de Plottier, cuyas causas no han sido establecidas, pero estaría vinculada a un consumo excesivo de alcohol y drogas.

Exaltado por los techos

Todo comenzó el sábado 12 de octubre a las 17:30, cuando la Comisaría séptima de Plottier recibió la alerta de un disturbio en calle Reguero del barrio La Esperanza.

Al llegar los efectivos descubrieron un escenario inimaginable. Un vecino de unos 60 años les hablaba mientras con su dedo índice señalaba con mucho énfasis el techo de la vivienda.

En su relato, el hombre explicó que estaba dentro de su casa y comenzó a sentir ruidos en el techo, cuando salió a ver qué pasaba descubrió que había un hombre que solo tenía puesto un pantalón corto azul, estaba exaltado y desorientado.

Móvil policial.
La intervención policial fue a plena luz del día en el barrio La Esperanza de Plottier.

La intervención policial fue a plena luz del día en el barrio La Esperanza de Plottier.

A la vista de todo el vecindario que se convocó con la llegada del móvil policial, se observó que el hombre estaba visiblemente alterado producto del consumo de algún tipo de sustancia.

Los policías trataron de convencerlo para que baje, pero su condición no era la óptima. En medio de la charla saltó del techo, unos tres metros, y cayó en la vereda, donde comenzó a agredir a los policías que lo quisieron asistir.

En medio del forcejeo, los policías lograron demorarlo mientras aguardaban el arribo de una ambulancia. El personal de Salud también tuvo que lidiar con el violento accionar del hombre, por lo que le inyectaron un tranquilizante.

Todo fue shock cuando el hombre comenzó a convulsionar y dejó de respirar. De inmediato los paramédicos le inyectaron adrenalina para reanimarlo y lo trasladaron en código rojo al hospital.

MIS-Hospital Castro Rendon (2).JPG

Muerte e investigación

Mientras el hombre era trasladado al hospital se notificó al fiscal Azar de lo ocurrido y también se le avisó a la familia sobre el traslado.

La hermana del hombre, que también vive en dicha barriada de Plottier, confió a las autoridades que su hermano había consumido un cóctel de alcohol y drogas.

En el hospital regional se hicieron todas las tares de estabilización, pero el 14 de octubre a las 11 el corazón del hombre no soportó más. De acuerdo con la información que accedió LMNeuquén, el hombre era Bruno Néstor Burgos, de 35 años.

Ante esta situación, el fiscal del caso ordenó que se active el protocolo Minnesota para establecer cómo fue el accionar policial y también solicitó informes a Salud.

Si bien son medidas necesarias para destacar cualquier negligencia o exceso, ya se solicitó la autopsia para establecer científicamente la causa de la muerte.

Vale aclarar que, dentro del marco de la investigación, se debe implementar el denominado Protocolo Minnesota, que brinda una serie de directrices internacionales para investigar muertes bajo custodia, como las que ocurren en comisarías, cárceles u otras instalaciones controladas por el Estado. En este caso, producto de la intervención policial.

Su objetivo es garantizar investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes para determinar si se ha cometido alguna violación de derechos humanos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas