Expulsaron del país al femicida de Margarita González
El crimen de Margarita lo cometió en 2007 en Aluminé. Le dictaron prisión perpetua, pero a mitad de condena accedió al extrañamiento. Está libre en Chile.
En marzo de 2007, el femicidio de Margarita González conmocionó a la localidad de Aluminé. La mujer de 32 años y madre de dos hijas, fue asesinada por su pareja, Juan Carlos Cuevas Zurita. El hombre, de origen chileno, fue finalmente expulsado de Argentina tras cumplir parte de su condena.
Ahora, Zurita no puede volver a la Argentina porque de lo contrario tendrá que ir a la cárcel y terminar de cumplir su condena que vencía en 2042.
El fin de semana recordamos la historia del crimen de Margarita y dos fuentes advirtieron sobre la expulsión del chileno Cuevas Zurita. Este medio realizó las averiguaciones de rigor y logramos acceder al dato concreto del extrañamiento, es decir la expulsión del país.
El crimen que estremeció a Aluminé
Margarita trabajaba en una tienda y se esforzaba por sacar adelante a sus hijas en un contexto humilde. Sin embargo, convivía con la violencia y el control de Cuevas, un hombre cuya posesividad se tornó mortal. La noche del 13 de marzo de 2007, en medio de una discusión, Margarita intentó poner fin a la relación. Fue entonces cuando Cuevas, presa de los celos y decidido a evitar que Margarita tomara su propio rumbo, la atacó con una maza y acabó con su vida.
Para ocultar el crimen, Cuevas cavó una fosa en el suelo del baño en construcción de su casa. Allí, ocultó el cuerpo de Margarita, enterrándolo entre madera y cemento. En los días siguientes, para dar credibilidad a su coartada, relató a la policía que ella había desaparecido, asegurando que Margarita le había comunicado su intención de dejarlo. Incluso presentó una denuncia formal el 22 de marzo, intentando mostrar preocupación.
Sin embargo, las inconsistencias en su relato comenzaron a generar sospechas en los investigadores. Los familiares y vecinos de Margarita aseguraron que ella nunca hubiera abandonado a sus hijas sin aviso. Fue entonces cuando el fiscal Marcelo Jofré y el subinspector José Luis Rodríguez tomaron la iniciativa de examinar la vivienda. En una inspección, el subinspector notó un extraño contrapiso recientemente construido, lo que generó dudas sobre lo que pudiera esconderse allí. Tras una minuciosa investigación, el cuerpo de Margarita fue encontrado, y Cuevas finalmente confesó el crimen.
Condena y expulsión
En el juicio, Cuevas fue condenado a prisión perpetua. Su sentencia fue recibida como un acto de justicia por la comunidad de Aluminé.
No obstante, cuando la pandemia hacía estragos en el planeta, Cuevas Zurita mediante su defensor presentó la solicitud de extrañamiento.
Lo que está previsto en la legislación es que cualquier ciudadano de otro país que delinque y va preso, puede tras cumplir la mitad de la condena solicitar la expulsión del país. De hecho, las justicias provinciales notifican de esta situación a la Dirección Nacional de Migraciones que con frecuencia consulta si hay personas en condiciones de ser extrañadas, es decir expulsadas.
Tras varias audiencias cortas y verificar los requisitos legales, en octubre de 2021 se emitió la orden de expulsión para Juan Carlos Cuevas Zurita.
La expulsión de Cuevas se llevó a cabo el 20 de diciembre. De su traslado hasta el paso fronterizo internacional de Pino Hachado estuvo a cargo un grupo especial de la Policía Federal que lo dejó en migraciones de Chile.
Cumplimentado el procedimiento de deportación y los trámites de aduana en Chile, Cuevas Zurita, tras permanecer 14 años preso volvió a caminar en libertad por su patria natal. Nunca más en su vida podrá volver a poner un pie en Argentina porque de hacerlo volverá tras las rejas.
Margarita es memoria
En Aluminé, la historia de Margarita González generó conmoción y a lo largo de los años su memoria fue recuperada por sus hijas. Recientemente, en el aniversario 109º de la localidad, se inauguró una oficina de atención a víctimas de violencia de género, dicho espacio lleva su nombre.
Allí se ofrece apoyo y asistencia a mujeres que, como Margarita, buscan salir de contextos de violencia. El espacio está dedicado a honrar su memoria y a brindar ayuda a quienes enfrentan situaciones de riesgo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario