Frontera porosa: en la cordillera los traficantes tienen más de 50 pasos clandestinos
Lugareños, crianceros y baqueanos viven amenazados. El enlace de la Policía neuquina con distintas fuerzas argentinas y chilenas para frenar a los traficantes.
La frontera argentino-chilena, en sus 339 kilómetros de extensión en Neuquén, tienen más de 50 pasos clandestinos que utilizan traficantes y contrabandistas de uno y otro lado de la cordillera. La utiliza en doble sentido.La Policía neuquina concretó un enlace con las fuerzas federales y chilenas para tratar de poner un freno a las mulas.
Esta semana trascendió el caso de la mula chilena que ingresó al país por un paso clandestino pese a que no podía salir de Chile porque tiene vigente una medida cautelar en el marco de una investigación por tráfico de motos robadas y drogas.
Una semana atrás, Gendarmería Nacional dio un golpe al tráfico de medicamentos para caballos con destino a Chile. Se trata de drogas que se utilizan no solo en los animales sino también para estirar la cocaína, consumo recreativo y abusos sexuales.
Y si nos remontamos a mediados del año pasado, en Caviahue secuestraron el mayor cargamento de cocaína en la historia de Neuquén. Fueron 789 kilos de cocaína que tenía por destino un puerto de Chile desde donde sería cargada en contenedores y vía Pacífico daría una gran vuelta para llegar a la coqueta Marbella.
A la vista está que el tráfico y contrabando por la cordillera neuquina está a la orden del día. Lo que ocurre es que el límite internacional cuenta con zonas que son transitables durante todo el año, sin importar las estaciones, solo intensos temporales logran frenar la circulación que se puede concretar a pie, caballo, moto, vehículos todo terrenos y autos sedan.
Es por lo que la Dirección de Planeamiento de la Policía neuquina en coordinación con las distintas fuerzas están mapeando pasos y huellas para establecer los puntos críticos y tratar de frenar contrabando a sabiendas que el delito cero no existe.
Operativo Cordillera
La porosidad de la cordillera neuquina no es nueva, LM Neuquén la reveló en 2014 cuando reconstruimos, en ese entonces, la ruta de la marihuana. La droga ingresaba proveniente del Paraguay y recorría más de 3.000 kilómetros por rutas argentinas para salir por la frontera neuquina a Chile. Los montos de las ganancias que obtenían, en ese entonces los traficantes, eran hasta del 400 por ciento.
Ya en ese entonces la PDI chilena tenía al menos 32 pasos clandestinos identificados, mientras que un alto funcionario neuquino muy conocedor de toda esa geografía hablaba de más de 40 pasos.
Ahora durante el operativo Cordillera que llevó adelante la Policía neuquina hubo mucho trabajo de coordinación y enlace con Gendarmería y Prefectura Nacional, así como también con la PDI y Carabineros.
“Se hizo un excelente trabajo y quedamos coordinados para poder trabajar sobre el tráfico que nos afecta tanto a ellos como a nosotros. Hay más de 50 pasos clandestinos, todavía nos queda relevar algunas huellas para determinar si son solo utilizadas para las veranadas de los animales o si también los traficantes las aprovechan”, confió a LM Neuquén el comisario mayor Andrés Borra a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Policía neuquina.
Del tráfico, las amenazas y las ventajas
A lo largo de las semanas que duró el operativo Cordillera se fueron haciendo relevamientos con puesteros, crianceros, lugareños y baqueanos que develaron una trama profunda del tráfico y contrabando en la zona de frontera.
Por ejemplo, se encontraron con testimonios de personas que vivían amenazadas por traficantes que los obligaban a guardar el cargamento o que, por algunos billetes, que siempre vienen bien a los lugareños, se encargaban de esconder durante un tiempo para que luego los puedan pasar al otro lado de la cordillera y luego bajar las ciudades.
La dinámica es la misma en ambos países, un matiz es que en Chile a las mulas se les dice burreros, pero el accionar es calcado.
De este lado de la cordillera la Policía observó comercios en las localidades cercanas que vendían ropa, tecnología y productos propios de Chile, que fueron ingresados al país en forma clandestina. Esto no sorprendió a los policías, ya que saben que la ecuación es bastante sencilla: en Chile, las prendas de vestir y la tecnología está a mitad de precio y hasta un poco menos por lo que el redito económico es significativo.
De acuerdo con información relevada por este medio, los comerciantes chilenos hacen lo mismo, pero principalmente con productos de almacén.
Zona crítica
A la hora de analizar la geografía neuquina, el cerro Batea Mahuida parece estar en el centro de la zona limítrofe. De hecho, Borra explicó, después de haber realizado un extenso relevamiento sobre el que están ultimando algunos detalles, que han podido elaborar un análisis más profundo sobre la porosidad de la frontera.
“Del Batea Mahuida hacía el sur es mucho más compleja la frontera porque están los lagos y hay cubres más altas, pero del Batea para el norte la cordillera es mucho más baja y permeable”, graficó el comisario mayor.
Si bien se realizará un trabajo conjunto con las distintas fuerzas de seguridad de uno y otro lado de la frontera, saben que los traficantes y contrabandistas seguirán moviéndose y reinventando la forma de cruzar para mantener un negocio que mueve millones, principalmente el de las drogas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Investigan la muerte de un hombre en una comisaría de Regina: ¿Quién era la víctima?
Golpe a la banda que robaba en el balneario Sandra Canale y se llevaba hasta juguetes de niños
Milagro en la Ruta 7: se le salió una rueda, chocaron contra el guardarail y sobrevivieron
Noticias relacionadas