Giro en la causa: qué dice la autopsia del vecino de Centenario que murió tras una riña en su casa
El sospechoso de haberlo "matado a golpes" fue liberado, luego del estudio preliminar del Cuerpo Médico Forense. Cómo seguirá la investigación.
Lo que se creía que había sido un brutal asesinato a golpes se desmoronó en un par de horas tras el resultado de la autopsia practicada a Claudio Marcelo Basualdo, el vecino de Centenario que murió el martes. Así lo confirmaron fuentes judiciales. Se aguardan más pesquisas, pero el sospechoso por el presunto crimen ya fue liberado por falta de prueba en su contra.
Cabe recordar que fue entre las 17 y 17:30 de la tarde del martes que la Comisaría Quinta recibió un llamado en que solicitaba presencia policial en virtud de que se había producido una riña en el interior de una vivienda, a tres cuadras del destacamento.
Durante las primeras horas, no estaban claros los motivos de la muerte de la víctima. Por su parte, el comisario Marcos Mazzone explicó el miércoles que cuando llegaron a un domicilio de la calle Islas Malvinas al 300 observaron que había una persona tendida en el suelo. "Un hombre de 60 años, el cual estaba con bajo pulso y había sido víctima, se había trenzado a golpes con otra persona con el cual anteriormente habían estado consumiendo bebidas alcohólicas", precisó.
"Se lo encontró acompañado de dos personas más y un tercero se había ido del lugar, que era el sindicado como el hombre con el cual tuvo la riña", aseguró el comisario por lo cual en la vivienda previamente hubo cuatro personas, y describió: "Estaba la persona desvanecida que posteriormente pierde la vida y dos acompañantes y un cuarto fue el autor que se había retirado, no estaba ahí".
Tras reconocer la situación de emergencia, los policías intentaron maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia la cual, aseguró Mazzone, se llevó a la persona con signos vitales. "Posteriormente, nos indican que luego de estar haciéndole todas las reanimaciones la persona pierde la vida", afirmó y agregó que "no obstante eso, bueno, ya tenemos identificado el autor y logramos la demora ahí a los 20 minutitos de ocurrido el hecho también".
Giro en la causa
"Era una persona del barrio que solía juntarse con este señor que a la postre fallece" especificó el comisario y sumó el dato de que es vecino de la víctima, a menos de cien metros, en el barrio Casco Viejo.
Al respecto de las circunstancias Mazzone describió que la escena evidenciaba un consumo excesivo de bebidas alcohólicas: "se deben haber desconocido, lamentablemente llevaron al desenlace que estamos hablando ahora". No obstante, señaló que "las hipótesis van a ser varias, trabajamos con personal de criminalística, Comisaría Quinta, interviene la fiscalía de graves atentados contra las personas" y agregó: "vamos a ver si producto de esta gresca o alguna otra cosa más se produce el deceso", aunque "a prima facie, lo mató de un golpe de puño".
No obstante, apenas dos días después de esta hipótesis inicial de violencia y abuso de bebidas, LMN pudo conocer que la autopsia practicada a Basualdo da un giro rotundo a la investigación. Es que fuentes judiciales confirmaron que el hombre no murió por golpes como inicialmente se creía, sino producto de una "arritmia cardíaca irreversible con congestión cardiopulmonar por miocardiopatía hipertrófica".
Por este motivo, la fiscalía ya ordenó también un examen toxicológico, para conocer si la muerte fue desencadenada quizás por un consumo de alcohol y/o sustancias. No obstante, los resultados de este análisis tardarán por lo menos dos semanas.
Ante esto, el sospechoso detenido inicialmente por lo que se creía había sido un crimen, de 37 años, fue liberado. Seguirá vinculado a la causa hasta que se cuente con mayor prueba que permita descartar fehacientemente su participación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario