Golpe al delito en Neuquén: una reducción histórica con nuevas estrategias policiales
En 2024 se bajó un 18% el delito en Neuquén. Los operativos permitieron un secuestro histórico de drogas, sacar armas y detener a más de mil delincuentes.
Los primeros resultados de 2024 son más que alentadores para la Dirección de Seguridad Neuquén de la Policía, que con una política activa de prevención lograron frenar y reducir el delito, incautar drogas, sacar armas de la calle y detener a más de mil delincuentes con las manos en la masa.
En el repaso de los guarismos a los que pudo acceder LMNeuquén se observa que hubo un trabajo coordinado con las distintas áreas de cobertura que tiene la Dirección de Seguridad, a cargo del comisario mayor Leonardo Muñoz, y un manejo conjunto con las fiscalías para actuar con celeridad.
Además, hubo una serie de reuniones interinstitucionales, casi 500 a lo largo del año, que permitieron una interacción fluida con distintas áreas del Gobierno y la Justicia, pero también se trabajó con las comisiones vecinales, escuelas, centros deportivos y religiosos lo que ayudó a establecer prioridades en base a la dinámica que experimentaba cada uno de los barrios.
Si bien el delito cero no existe, las autoridades destacan que la explosión demográfica de Neuquén no se tradujo en una escalada de delitos. De hecho, hubo una reducción del 18 por ciento respecto de 2023, cifra histórica que refleja un control bastante efectivo y alentador que a su vez eleva la vara para este año.
Mayor presencia en las calles
Dentro de las principales políticas que tiene la Policía, la prevención es uno de sus ejes centrales, además de la persecución y el auxilio de la Justicia.
En 2024, la prevención tomó un enfoque dinámico, permitiendo a la Policía recuperar mucha presencia en las calles mediante operativos de alto impacto y controles sorpresivos.
Este enfoque, basado en inteligencia y mapeo delictivo, dejó atrás los puestos fijos, que resultaban obsoletos en un contexto donde la movilidad delictiva es constante. La agilidad y la sorpresa de los controles móviles demostraron ser una herramienta clave en la estrategia policial. Fue así como hubo operativos preventivos que duraron apenas un par de horas y lograron resultados significativos antes de reubicarse en otro punto de la ciudad en forma sorpresiva.
In fraganti y narcos
Los operativos de alto impacto y los controles móviles permitieron realizar muchas más constataciones de identidad logrando demorar a 775 personas mayores y se aprehendió 26 menores que luego fueron puesto a disposición de sus familias.
La presencia constante que tiene la Dirección de Seguridad con nueve brigadas en toda el área de Neuquén también permitió ser más eficaz a la hora de proceder y fue así como se detuvo a 1.040 delincuentes en pleno acto criminal. Además, se secuestró una histórica cantidad de drogas.
Fueron casi 47 kilos de cocaína, unos 30 kilos de marihuana y 1.236 plantas de cannabis cuya tenencia no estaba autorizada por el Reprocam.
En este sentido, hubo procedimientos que se realizaron por un delito conexo y se terminó encontrando droga, lo que demuestra que el hampa neuquino ha mutado al polirrubro, es decir, ya no se dedican solo de una modalidad criminal.
Sacar de circulación las armas de fuego
Al tocar el tema drogas también se abordan las disputas territoriales que incluyen tiroteos y ajustes de cuentas en diferentes barriadas donde los vecinos viven aterrados porque en cualquier momento se terminan transformando en un daño colateral de los enfrentamientos entre bandas.
A lo largo de 2024, en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal se concretaron 1.050 allanamientos, incautando 206 armas fuego, 65 tumberas, 115 armas blanca y casi 4 mil municiones.
Es sumamente relevante sacar armas de circulación porque permite reducir el impacto de los enfrentamientos y darle batalla al mercado negro de las armas que es muy difícil desarticular.
Cada arma secuestrada representa un crimen potencial, pero los delincuentes siguen activos y adaptándose, lo que obliga a la Policía a redoblar esfuerzos y permanecer en constante alerta para proteger a la comunidad.
Pese a que los guarismos son alentadores, la Policía convive con el día a día del delito por lo que todas estas cifras sirven para la estadística, pero no se pueden dar el lujo de relajarse porque los delincuentes están en las calles a la pesca de su próxima víctima.
Te puede interesar...
Lo más leído