El clima en Neuquén

icon
18° Temp
22% Hum
La Mañana Narco

Golpe al narco y otro escándalo en Neuquén: los detalles de la polémica liberación del paraguayo

La justicia neuquina envuelta en otra polémica. El paraguayo tenía una causa vigente en la justicia federal de Roca. Te contamos la historia de un desatino.

El histórico secuestro a un narco paraguayo de 37 kilos de cocaína destinada al narcomenudeo dejó sabor amargo y una polémica en puerta. Avancemos sobre los detalles de un caso que vuelve a exponer el desatino de la justicia neuquina y el síndrome del fin de semana.

El paraguayo Alexis Torales Portillo tiene 26 años y desde 2022 tiene una causa en la Fiscalía Federal de General Roca caratulada como “uso de documento adulterado o falso”.

La Caminera de Cipolletti debió intervenir en el siniestro.
En la Caminera de Cipolletti el paraguayo fue detenido con documetación trucha y una camioneta robada.

En la Caminera de Cipolletti el paraguayo fue detenido con documetación trucha y una camioneta robada.

Documentación trucha y una camioneta robada

La historia es así, el 29 de junio de 2022 hubo un robo a punta de pistola en Añelo y se llevaron una camioneta Toyota Hilux. La Comisaría 10 de Neuquén realizó las actuaciones por el robo calificado y libró la orden de secuestro del vehículo.

El 1 de agosto de 2022, en un control realizado por efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti sobre la Ruta Nacional 22, justo en la caminera de la Policía rionegrina, dan con Torales al volante de dicha camioneta.

Cuando le pidieron la documentación, exhibió una cedula verde apócrifa, es decir, trucha.

De inmediato se advirtió esta situación, se verificó que la camioneta tenía pedido de secuestro y fue retenida.

El paraguayo utilizó algún ardid por el cual se lo notificó de la causa, brindó una dirección en Fernández Oro y se lo liberó.

Obviamente que no se presentó en sede judicial por lo que el Juzgado Federal de Roca libró la orden de “paradero por comparendo”. Se los simplifico, había de detenerlo para llevarlo a dar explicaciones.

Este tipo de solicitudes significa que se lo debe demorar y dar aviso a la Justicia Federal antes de tomar una decisión.

ON - Secuestro de droga (10).jpg
La requisa del auto del paraguayo se hizo 48 horas después de su liberación. Le dieron hasta tiempo para huir.

La requisa del auto del paraguayo se hizo 48 horas después de su liberación. Le dieron hasta tiempo para huir.

¿Qué pasó el sábado?

El sábado, el paraguayo estaba amenazando a un supuesto deudor del barrio Progreso. Allí lo descubrieron los efectivos de la brigada de investigaciones de la Comisaría tercera, como lo tenían en la mira, emprendieron su persecución hasta atraparlo en inmediaciones del hipódromo neuquino.

Detalle, el paraguayo iba en un Peugeot 3008 y los integrantes de la brigada en un Renault Clío. Un poco de suerte y pericia al volante tuvieron los policías.

Acá es donde se pone densa la historia. De manual se debe dar aviso a fiscalía porque hay una persona demorada, en este caso por amenazas y abuso de arma.

En el sistema Sifcop se carga la identidad del demorado y allí les aparece la ficha con los datos que proporciona el Renaper e inmediatamente debajo figura la solicitud de paradero por comparendo vigente desde el 7 de junio de 2023 y a pedido del Juzgado Federal de Roca. Documento exclusivo que muetra LM Neuquén.

IMG_1614.jpeg
Documento exclusivo: la pantalla de la solicitud de paradero que tiene el paraguayo y por la cual no lo tendría que haber liberado la justicia neuquina.

Documento exclusivo: la pantalla de la solicitud de paradero que tiene el paraguayo y por la cual no lo tendría que haber liberado la justicia neuquina.

Con esta información en la mano, el funcionario judicial interviniente tendría que haber ordenado su demora y chequeado con el Juzgado federal de Roca si era necesario la detención.

Lejos de ello, ordenó su liberación y la retención del vehículo para una requisa que se realizó el mediodía del lunes, es decir 48 horas después.

Por esa ventana temporal se escapó el paraguayo que sabía que cuando los policías revisaran el auto iban a encontrar 30 ladrillos con 37 kilos de cocaína.

“Terrible cagada se mandaron los funcionarios judiciales de Neuquén”, sentenció una fuente de la Justicia Federal de Río Negro.

SFP Ciudad Judicial justica fiscalia juez abogad audiencia MPF (4).JPG

Maldito fin de semana

Lo cierto es que la justicia neuquina lo liberó y ahora el Juzgado Federal 2 de Neuquén libró la captura internacional para el narco paraguayo que era uno de los mayores proveedores de cocaína de la región desde hacía más de cinco años.

Esta pésima decisión de la justicia neuquina es producto del denominado síndrome del fin de semana.

Se los explico a la luz de largas charlas mantenidas, en los últimos años, con fuentes judiciales y policiales.

Lo que que ocurre es que cuando llega el fin de semana en la justicia todos se quieren ir a descansar a su casa, pero alguien tienen que tomar decisiones porque el delito no descansa, no se toma los fines de semana ni se va de vacaciones.

Es por eso que quedan funcionarios de turno con un celular de guardia al que deben llamar los policías si es necesario.

“Te podes cansar de llamar en la madrugada y no te atienden”, confió un pesquisa mientras otro agregó: “La mayoría de las veces te atiende un funcionario de menor rango”.

Lo que ocurre es que en la mayoría de los hechos del fin de semana las decisiones que deben tomar los funcionarios judiciales son de rutina, es por eso que se trata de evitar detenciones para no tener que solictar allanamientos o audiencias.

Es mucho más simple liberar y el lunes vemos. En este caso, al único que le rindió el finde fue al paraguayo que logró darse a la fuga.

Mal que pese a la justicia, esta es una realidad que los afecta un síndrome que está a la vista de todos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas