El clima en Neuquén

icon
21° Temp
23% Hum
La Mañana Cutral Co

Hirió a policías de Cutral Co, violó la domiciliaria y salió a robar: fue a parar a la comisaría

La fiscalía lo acusó por el nuevo hecho, que ocurrió el miércoles, y pidió que quede detenido en prisión preventiva hasta fines de noviembre.

El hombre que terminó en prisión domiciliaria luego de herir a policías de Cutral Co en medio de un procedimiento por un hecho de violencia de género, violó la cautelar para salir a robar. Cometió un violento hecho en un comercio cercano a su casa y ahora, quedó detenido en una comisaría.

Cabe recordar que todo inició pasada la medianoche del martes 9 de julio, cuando "el personal policial acudió por el llamado de una femenina por un presunto hecho de violencia de género", indicó a LMNeuquén el comisario mayor Roberto Bello, director de Seguridad Interior Cutral Co.

El violento habría amenazado con prenderse fuego, lo que motivó el llamado de la esposa a los uniformados, y que su estado según lo describen quienes intervinieron en el episodio, hace pensar que estaba bajo los efectos de alcohol o estupefacientes.

Al hacerse presentes en inmediaciones de calles Alem y Arenales, la mujer alcanza a dar los pormenores de la situación y, en ese momento, salió de la vivienda su presunto agresor. "En principio, salió a dialogar con los efectivos y de manera sorpresiva, los comenzó a agredir", reconstruyó el fiscal jefe, Gastón Liotard.

De repente, muy ofuscado por su presencia, el violento comenzó a agredirlos portando un trozo de hierro, con el cual logró desmayar a uno de los uniformados de un golpe a la cabeza. Además, tomó el arma reglamentaria que se le cayó a uno de ellos y descargó la misma contra los efectivos. De esta manera, dejó cinco heridos.

El episodio "dantesco"

Así lo había definido el fiscal jefe Liotard, que desde el día uno junto a los investigadores policiales comenzó a reunir la prueba del caso mientras se aguardaba la evolución tanto de los efectivos como del violento, que también resultó herido en el episodio.

Finalmente, a dos semanas del hecho, el hombre fue dado de alta y acusado ante la Justicia por el fiscal jefe y el asistente letrado Lucas Rodeiro, quienes solicitaron además, que el imputado permanezca detenido en prisión domiciliaria por cuatro meses.

Los funcionarios repasaron las circunstancias del hecho e indicaron que acudieron al procedimiento un total de seis efectivos, que no lograron calmar al agresor. En un momento, y luego de amenazarlos de muerte, el acusado agarró un hierro de más de un metro de largo y golpeó a dos de ellos en la cabeza, con intención de asesinarlos, impidiendo de esta manera el ejercicio de la autoridad.

En ese instante llegaron más efectivos, a quienes el imputado también agredió: a uno de ellos le arrojó un martillo en la cara, provocándole una fractura en la mandíbula. Ante esto, otro efectivo disparó una escopeta a modo disuasivo pero el imputado, lejos de calmarse, se abalanzó sobre otro policía y le sacó el arma reglamentaria.

fiscal jefe gaston liotard.jpg
El fiscal jefe Gastón Liotard se encargó de comunicar que el acusado había aceptado su responsabilidad.

El fiscal jefe Gastón Liotard se encargó de comunicar que el acusado había aceptado su responsabilidad.

Luego realizó varios disparos, con los que intentó matar a los efectivos que lograron refugiarse en el móvil y en cercanías del lugar. Los proyectiles impactaron el móvil policial y dañaron tres las ventanas y el guardabarros trasero izquierdo.

La agresión terminó con la intervención de uno de los efectivos que, luego de darle la orden al imputado de que se detenga, le disparó con el arma reglamentaria y lo hirió en un glúteo.

Por todo esto, en esa primera formulación de cargos, Liotard y Rodeiro le atribuyeron al imputado los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa (tres hechos), lesiones graves agravadas, lesiones leves agravadas, daño, hurto y atentado contra la autoridad agravado, todo en concurso real y en carácter de autor.

El violento salió a delinquir

No obstante, esa situación cambió esta semana, cuando la fiscalía tomó conocimiento de que el hombre incumplió la domiciliaria y salió a robar a un comercio del barrio.

El fiscal jefe explicó en una nueva audiencia que se realizó el jueves que el hombre cometió el nuevo hecho, por el que además incumplió la detención en su domicilio, el miércoles 23 a las 21:10, cuando entró con un arma de fuego a un local comercial, exigió dinero y huyó efectuando al menos un disparo. “En definitiva, ha violado la cautelar”, indicó Liotard.

Por esto, se lo acusó también ahora como autor del delito de robo calificado y se pidió que se agrave su modalidad de detención a una prisión preventiva.

Para argumentar la necesidad de que el acusado deje de estar en prisión domiciliaria y quede detenido en una comisaría, Liotard sostuvo que ya en la acusación original, cuando atentó contra los efectivos de la policía provincial, había elementos para que permaneciera en prisión preventiva, pero no se pudo avanzar porque había sido sometido a una cirugía y “requería una atención médica para la recuperación”.

Luego de escuchar a las partes, el juez que dirigió la audiencia, Lisandro Borgonovo, avaló el requerimiento de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva hasta el 26 de noviembre, de acuerdo con el plazo original de la medida cautelar.

enfrentamientos cutral co.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario