El clima en Neuquén

icon
16° Temp
29% Hum
La Mañana cocaína

Histórico: dan con unos 30 kilos de cocaína envainada en el auto de un proveedor paraguayo

La Policía del Neuquén realizó el secuestro de un Peugeot 3008. En la requisa encontraron la cocaína en el torpedo y las puertas.

Reina el hermetismo en uno de los golpes más importantes de la Policía neuquina contra el narcomenudeo. En este momento hay tareas investigativas que se están llevando adelante mientras en paralelo requisan un auto envainado con cocaína que pertenece a un conocido proveedor de drogas oriundo de Paraguay que ya podría haber escapado del país. Hay una intensa búsqueda.

Por la información que maneja LMNeuquén y que se está actualizando minuto a minuto, todo comenzó el sábado en jurisdicción de la Comisaría Tercera, cuando personal de la brigada de investigaciones realizaba un trabajo de observación y seguimiento de gente vinculada al ambiente delictivo.

ON - Secuestro de droga (9).jpg

Amenazas y persecución

En ese procedimiento fue que advirtieron la presencia de Alexis (reservamos el apellido) “un paraguayo que es proveedor de drogas de muchos kioscos de Neuquén”, confió una fuente bajo reserva.

En ese momento el hombre estaba amenazando con una pistola a unas personas, seguramente vinculadas al narcomenudeo, por lo que intervinieron miembros de la brigada y el paraguayo se dio a la fuga.

La persecución se extendió por casi 20 minutos hasta que lograron demorarlo en una barriada popular el oeste neuquino.

De inmediato se trasladó al hombre y el vehículo, un Peugeot 3008, hasta la Comisaría tercera. Como a simple vista en el auto no se observaba el arma, la fiscalía ordenó la liberación del paraguayo, pero el vehículo quedó retenido para ser requisado.

WhatsApp Image 2024-09-30 at 16.06.31.jpeg
El arma es una pistola 9 milímetros y al lado está el primer ladrillo encontrado.

El arma es una pistola 9 milímetros y al lado está el primer ladrillo encontrado.

Requisa al auto del paraguayo

Lo cierto es que pasó el fin de semana y recién el mediodía de este lunes llegó la orden judicial que autorizó la requisa del auto.

Con la orden en mano, los efectivos policiales iniciaron la requisa siguiendo protocolo que prevé cómo hacer este trabajo en vehículos.

Durante dicha revisión descubrieron un botón oculto en la parte baja del torpedo y al accionarlo se develó un falso fondo donde encontraron una pistola 9 milímetros y ladrillos de droga. También habían ladrillos envainados en las puertas del Peugeot.

Por una cuestión de rigor, se tuvo que dar intervención a personal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía que se encargó de extraer los ladrillos y confirmar con los reactivos que se trataba de cocaína.

Además, se tuvo que dar intervención al Juzgado Federal 2 a cargo de Gustavo Villanueva y la fiscalía Federal que de manual orden el secuestro de la droga y en este caso la captura del paraguayo, que todavía no habría sido localizado y temen que ya haya abandonado el país.

Teniendo en cuenta que el auto fue secuestrado el sábado y que sabía lo que tenía en su interior, no creen que se haya quedado a esperar que se lo devuelvan aunque perdió un cargamento sumamente importante que le podría generar, al paraguayo, problemas hacia arriba en la cadena narcocriminal.

Captura de pantalla 2024-09-30 a la(s) 5.20.23p. m..png
Efectivos de Antinarcóticos utilizó reactivos que confirmaron que se trataba de cocaína.

Efectivos de Antinarcóticos utilizó reactivos que confirmaron que se trataba de cocaína.

Millonario cargamento

El procedimiento se extendió por un par de horas y según la información que todavía no ha sido confirmada oficialmente, pero ya se habían extraído unos 30 ladrillos. "Son más de 30 kilos", reveló una fuente.

Cada uno de los ladrillos habría pesado alrededor de un kilo entre envoltorio y droga.

Si se tiene en cuenta que el kilo de cocaína en la región, distribuidor-vendedor, está a 10 mil dólares, estamos hablando un cargamento que rondaría los 300 millones de pesos.

Es kilo se estira con distintas sustancias como analgésicos, anestésicos (lidocaína y benzocaína), bicarbonato, dipirona, almidón, azúcar reductor y creatina entre los más frecuentes.

Por lo general, el corte aumenta la cantidad de droga de un kilo a dos o tres.

En la venta al menudeo la dosis se adquiere a no menos de 5 mil pesos. Dicha dosis es medio gramo por lo que cuando se escalan los montos es entendible que los kioscos estén moviendo millones de pesos por día.

Este procedimiento seguramente obligará a Gobierno y Justicia a acelerar los tiempos para presentar la ley de adhesión de la provincia a la lucha contra el narcomenudo que, a la vista está, ha copado todo el territorio y expande como una plaga.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas